Economía y Política

China responde a Estados Unidos con más aranceles; tiemblan los mercados financieros

La guerra comercial entre Estados Unidos y China calienta la economía global. El presidente norteamericano Donald Trump impone nuevas medidas arancelarias y el gigante asiático no se queda con los brazos cruzados.

China ha respondido a Estados Unidos, el pasado lunes 13 de mayo, anunciando que elevará sus aranceles del 10 al 25 % en 5 mil 140 productos norteamericanos. Una respuesta agresiva a la agresiva política comercial que inició Trump. Los mercados financieros tiemblan. Y en México, como en Colombia, y casi todos los países suramericanos, el valor del peso también se ve afectado.

Entre los efectos inmediatos, las principales bolsas de valores en la región Asia-Pacífico reportaron pérdidas, además de que Wall Street reporta una caída del 2 % en su índice Dow Jones y afectaciones a gigantes como Apple, Boeing y Caterpillar. En México el tipo de cambio también subió a 19.25 pesos por dólar.

“Le digo abiertamente al presidente Xi (Jinping) y a todos mis muchos amigos en China, que China quedará muy perjudicada si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a salir de allí”, ha retado Trump, a través de Twitter. Como respuesta, China anunció la subida de aranceles.

El aumento de aranceles chinos supone una afectación sobre 60 mil millones de dólares en productos exportados a Estados Unidos a partir del 1 de junio.

Apenas el pasado viernes (10 de mayo) Estados Unidos hizo efectiva la amenaza de Trump de gravar del 10 al 25 % productos chinos con valor de 200 mil millones de dólares.

“China espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de negociaciones bilaterales de comercio, colabore con China y se encuentre en un punto intermedio con China, de tal modo que se alcance un acuerdo mutuamente beneficioso y que convenga a ambos, sobre una base de igualdad y respeto mutuo”, expuso el Ministerio de Finanzas chino en su página web, según reportan diversos medios internacionales.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no ha podido concretarse pues el país asiático no tolera que Trump exija cambios legislativos para la protección de la propiedad intelectual o la cesión forzosa de tecnología, pues vulnera su soberanía.

Expertos en comercio internacional y geopolítica especulan que detrás de la guerra comercial está el verdadero pleito por el control de la tecnología y manejo de redes que se expande con la próxima banda ancha 5G, toda vez que la empresa china Huawei se ha convertido en la más importante en producción de telefonía móvil con mayor tecnología.

Ruleta Rusa, revista aliada de Otras Inquisiciones ofrece este vistazo al panorama económico generado por las decisiones de Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *