Deporte

Colombia entra a la nueva era de la Copa Davis

Después de tres juegos la Selección Colombia de tenis alcanzó uno de los 16 cupos a la Copa Davis 2019, la competencia de naciones más importante de la disciplina. El viernes, 1 de febrero de 2019, Santiago Giraldo venció al sueco Elias Ymer, el primer set se definió 6 a 2, mientras que el segundo terminó 6 a 4, ambos a favor del pereirano.

La victoria de Giraldo significó el primer punto en el encuentro clasificatorio; más tarde, fue Daniel Galán quien obtuvo la victoria para Colombia, imponiéndose 6 a 1, y 6 a 2 ante Mikael Ymer. La victoria de Giraldo y Galán sobre los hermanos Ymer dejó abierta la posibilidad para que el seleccionado nacional diera el golpe definitivo en el juego de dobles, por disputarse al día siguiente.

Robert Farah y Juan Sebástian Cabal salieron a la cancha de tierra batida del Palacio de los Deportes, de Bogotá, el sábado. En ese escenario se habían disputado los juegos del día anterior. La pareja colombiana acabó cualquier posibilidad de la selección sueca al imponerse 6 a 3 y 6 a 4.

Vencidos Markus Eriksson y Robert Lindstedt, en el encuentro de dobles, la historia entre Colombia y Suecia concluyó 3 juegos a 0. La selección llegará a una renovada Copa Davis, puesto que el 2019 marca el inicio de una nueva era para el tenis mundial.

Nuevo formato

Gerard Piqué, reconocido futbolista de Barcelona y de la selección española, es el precursor del nuevo formato bajo el que se diputará la Copa Davis 2019. El cambio significa una ruptura en la tradición de la máxima competencia. La gestión de Piqué garantiza la cifra de 3 mil millones de dólares en 25 años para la Federación Internacional de Tenis, ITF.

Las modificaciones han sido controversiales; exdeportistas, tenistas vigentes y periodistas especializados se han mostrado inconformes por la implementación de una fase de grupos. No obstante, este año la Copa Davis usará seis grupos conformados por 3 equipos.

Avanzarán los equipos que alcancen mejor puntaje al interior de cada grupo. Dos de los equipos que ocupen el segundo puesto también avanzarán a la fase de duelos directos. Los 8 equipos afrontarán los cuartos de final; los vencedores jugarán las semifinales y la final.

El formato aplicado hasta 2018 contaba con 16 representantes nacionales, los cuales debían disputar duelos de eliminación directa en octavos de final, 8 equipos avanzaban hasta cuartos de final, 4 disputaban las semifinales y 2 alcanzaban la final.

Origen de la Copa Davis

La Copa Davis nació con el nombre de International Lawn Tennis Challenge. La primera edición se disputó en 1900 por iniciativa de cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard, quienes conformaban el equipo de tenis de aquella academia. Ellos visionaron el enfrentamiento entre los seleccionados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Dwight Davis (1879-1945) capitán del equipo estadounidense propuso el formato del torneo, que finalmente fue acogido por la asociación de tenis americana y británica. El mismo Davis donó el trofeo que sería entregado a los vencedores. Este gesto dio origen a que después de unos años el torneo se denominara Davis Cup.

Boston fue el escenario de esta disputa, allí el equipo americano venció 3 juegos por 0 a los europeos; en 118 años, la competición sólo se ha visto interrumpida por la Primera Guerra Mundial (no se jugaron los torneos entre los años 1915 y 1918) y por la Segunda Guerra Mundial (cuando tampoco se realizaron los torneos entre 1940 y 1945).

Colombia ha disputado 48 ediciones. En 1974 tuvo su mejor participación, alcanzando los cuartos de final. Estados Unidos es el más ganador del torneo, con 32 campeonatos; sin embargo, no ha ganado desde 2007. Argentina es el único sudamericano en ganar la competición en 2016.

Fotografía: Revista Semana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *