Arte y Letras,  Narrativa

Don Alvio, Caballero de El Cid; un cuento de Jaime Arturo Martínez

Jaime Arturo Martínez se sirve del humor en esta narración corta que tiene guiños a las novelas de caballería, pero que desemboca, al mismo tiempo, en la «mamadera de gallo» propia del Caribe colombiano. Un lujo.

Según el crítico Martínez Díez, Rodrigo Díaz de Vivar murió el 10 de julio de 1099, en el sitio de Valencia. Ese día murió junto a él, el caballero Don Alvio Mar del Frito, apodado El Fuerte, fiel servidor del Cid. Don Alvio se casó con Doña Germania Cochero de la Variante, quien junto a Doña Ximena lloró desconsolada la muerte de su consorte.

Todos conocemos las tribulaciones sufridas por los restos mortales del Campeador, a quien finalmente sepultaron junto a su esposa en la catedral de Burgos. Mas no se conoce la suerte del cuerpo de Don Alvio. Algunos afirman que doña Germania lo embalsamó y lo llevó a Morella, su tierra natal.

Allí, ella convocó a los más reputados espiritistas de la península para comunicarse con el alma del finado, pero todo fue inútil.

Supo ella de la llegada a la ciudad de un peregrino, de origen galo, perito en estos asuntos y concertó con él —previo pago de 35 maravedíes— una sesión para lograr su cometido.

Hechos los preparativos se procedió a la invocación y ésta dio resultado, pues Doña Germania escuchó con absoluta claridad a su difunto marido.

Al reconocer su voz, ella le preguntó, anhelante:

—Don Alvio, he guardado tu honra por todos estos años, he rezado por tu alma, he mandado a decirte trescientas misas cantadas y he ordenado cantarte más de mil responsas, vuestra merced, por el amor de Cristo: ¡dime dónde está la llave de mi cinturón de castidad!

—…

Luego de una larga espera, nada se escuchó. Entonces Doña Germania, con su voz hecha rencor, dijo:

—¡No te sepultaré, mal nacido, tu cuerpo lo echaré al río!

—…

No se ha podido establecer si el cuerpo de Don Alvio, El Fuerte, fue lanzado al río Morella o al río Serval.

Foto cortesía: RTVE.es - 'El ministerio del tiempo'

Un Comentario

  • Fiorella noves

    Excelente narración, limpio y fascinante. La imaginación del escritor es creativa y libre a nuestra imaginación… felicidades al escritor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *