Ciencia y Tecnología,  Deporte

La Fórmula 1 cambia este año

La Federación Internacional de Automovilismo, FIA ha anunciado las modificaciones técnicas que se efectuaran en los monoplazas (vehículos para un solo usuario) de la Fórmula Uno para la temporada 2019, en la versión número 70 de la competencia este deporte a motor.  

Entre los ajustes determinados sobresale la implementación de los guantes biométricos; esta herramienta permitirá el monitoreo constante de la frecuencia cardíaca y el nivel de oxigenación de los pilotos durante las carreras. También aportará datos de utilidad médica en caso de que los deportistas sufran colisiones.

Alerones

El alerón delantero crecerá de los 1800 milímetros de largo a 2000 milímetros, aumentando el tamaño exigido en el 2018. El mismo alerón sobresaldrá 25 milímetros del chasis y aumentará su altura en 20 milímetros. El alerón trasero también aumentará 20 milímetros y pasará de 950 milímetros de largo a 1050.

Los automóviles cambiarán ligeramente el sistema de frenos por un diseño simplificado.

Adicionalmente, se anuncia que Pirelli, proveerá neumáticos con cinco tipos de compuestos diferentes; C1 es la referencia de la rueda más blanda y de fácil desgaste, y C5 es la referencia de la rueda más dura y de menor desgaste.

El peso  

Los vehículos podrán usar 110 kilogramos de combustible, superando los 105 permitidos en la reglamentación anterior. El peso mínimo del automóvil sin combustible será de 740 kilogramos, a partir de este año y el peso del conductor será medido por separado.

Hasta el 2018 la medición del peso de los coches se efectuaba con el piloto abordo y significaba una mayor exigencia en el manejo del peso de los deportistas.

Los cascos

Sufrirán modificaciones, la parte frontal se reducirá en 10 milímetros y los nuevos compuestos ofrecen más resistencia a la trituración o las perforaciones.       

Latinoamericanos en la temporada 70

Este año Latinoamérica será representada por Sergio Pérez. El mexicano, que cumplirá 29 años el 26 de enero, es el único piloto de raíces latinas que participa en la F1. Celebrará su octava temporada desde que debutó en 2011.

Nombres como Rubens Barichello, Felipe Massa y Felipe Nasr, de Brasil; Esteban Gutiérrez, de México, o Pastor Maldonado, de Venezuela, habituales en los últimos cinco años, han dejado de figurar.

Desde 1991 ningún participante latinoamericano ha vuelto a obtener el campeonato de pilotos. Fue Ayrton Sena de Brasil quien lo consiguió en esa ocasión.

Juan Manuel Fangio fue el primero en ganar un campeonato; el argentino se alzó primero en el podio en 1951; repitió como campeón en 1954, 1955, 1956, 1957.

Brasil ha tenido tres campeones a lo largo de la historia de esta disciplina, Emerson Fitipaldi vencedor en 1972 y 1974. Nelson Piquet en 1981, 1983 y 1987; y por último Ayrton Senna en 1987, 1990 y 1991.

Estos cuatro pilotos suman 13 campeonatos ganados frente a un total de 69 torneos temporadas disputadas. Sergio Pérez vestirá el overall de la escudería Force India por quinto año consecutivo. 

Fotografía tomada de Formula1.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *