Cine y TV

Gotham termina, Batman y su leyenda dejan otra huella

Cien es el número del episodio en que concluye Gotham, la serie televisiva que narra la historia de Bruce Wayne, justo antes del mítico ascenso de uno de los héroes más temidos por los criminales de todo el universo DC.

En ochenta años de existencia, ha sido representada la historia del hombre murciélago varias docenas de veces, a través de dibujos animados, películas y series. Sin embargo, Gotham conservará durante algún tiempo la distinción de haber contado la vida del niño que perdió a sus padres en un asesinato a la salida del teatro.

Smallville, y su éxito comercial de diez años en la televisión, ilustrando la vida de Clark Kent antes de vestirse de Superman sirvió de antecedente e inspiró la propuesta que la cadena Fox publicó por primera vez el 22 de septiembre de 2014, con la producción de Warner Bros. La serie terminó antes de que pudiera desgastarse o perder el rumbo, no obstante, puede considerarse que el final llegó prematuramente, a causa de la venta de Fox a la Disney Inc.

Disney está a punto de incursionar en su propia cadena de streaming, una cadena autosuficiente y capaz de competir con Netflix, los pocos detalles de esta nueva plataforma indican que los nuevos dueños de Fox no manejarían producciones cuyos derechos pertenecen a otras grandes productoras, teniendo en cuenta que Gotham es una realización de Warner y su filial Primrose Hill. Otras series encontraron su final debido a la misma razón. Entre otras decisiones, Disney concluyó las series basadas en los héroes de Marvel Comics producidas y transmitidas por Netflix.

Imagen relacionada

Comedia y oscuridad

Gotham estuvo cinco años en emisión, con una fotografía oscura, como la misma decadencia que se ciñe sobre la ciudad más peligrosa del mundo, como es apodada una de las ciudades más emblemáticas de DC Comics. El tono serio de esta narrativa nunca fue impedimento para que innumerables escenas rosaran con la comedia.

La sangre derramada por cualquier motivo fundamentado o por la inexplicable locura de los villanos tampoco destiñó y mucho menos dejó tragos amargos para el espectador. Cada escena de muerte es un espectáculo cómico en potencia, de alguna forma, los más grandes y crueles asesinos son los mayores comediantes del show televisivo.

Actuaciones y personajes

Resultado de imagen para pinguino gotham
Robin Lord Taylor como el pingüino

Personajes como Oswald Cobblepot más conocido como el pingüino, representado por Robin Lord Taylor, muestra a un asesino que en lugar de repudio consigue ser carismático, humorístico, de alguna manera es un personaje que se hace querer por los fanáticos de la serie.

La serie intenta mostrar a los villanos en su edad temprana, perseguidos la mayor parte del tiempo por el detective James Gordon, encarnado por Ben McKenzie. Perseguir a los hombres y a las mujeres sin estropearlos antes de que un futuro Batman finalmente ponga fin a toda su demencia, fue el mayor reto de la serie.

Criminales de alta importancia recorren las cinco temporadas de Gotham, en cuanto a esto, la producción fue generosa al permitir la llegada de Ra’s al Ghul, Bane, Nyssa al Ghul, Azrael o Victor Freeze. Hay otra lista de personajes que alcanzan a destacarse tanto como el pingüino, uno de ellos es Zsasz llevado a la pantalla por Anthony Carrigan; Carrigan consigue dar vida a un sicario que intimida por su simple presencia, capaz de incursionar a la estación de policías y poner de rodillas a todos los oficiales.

Resultado de imagen para zsasz gotham
Anthony Carrigan como Victor Zsasz

Cameron Monaghan es otro de los villanos que resalta en pantalla, el equipo de productores se propuso que este actor encarnara a un personaje similar al Joker (o Guasón como es traducido habitualmente en los doblajes). Pese a que este no sería el Joker definitivo, Monaghan proyecta la esencia del payaso malvado: su carisma, demencia, teatralidad y ninguna limitación moral.

Cameron Monaghan como Jeremiah Valeska


David Mazouz inició la serie a la edad de 13 años, el 19 de febrero de 2019, cumplió 18 años. El actor y el personaje crecieron en la pantalla, como Daniel Radcliffe y Harry Potter, o Angus T. Jones y Jake Harper (Two and a half men) por mencionar algunos. Es notorio que el Bruce Wayne del último episodio guarda muchas diferencias con el niño del primer capítulo.

Gotham cuenta con un amplio número de actrices: villanas, heroínas, antiheroínas, la más destacable: Jada Pinkett Smith quien representó a Fish Mooney en la primera temporada y luego tuvo contadas apariciones en la segunda y tercera temporada. Fish es la mujer más fuerte a lo largo de la serie, su fuerza no es esencialmente física, es una líder que inspira respeto.

Su nombre causa terror entre los mafiosos de la ciudad gótica; la actuación de Pinkett es precisa para lo que exige su personaje. Se distingue de otras villanas porque su maldad no es precisamente producto de trastornos mentales, es una mujer de negocios, la única mujer en medio de un selecto grupo de mafiosos; sólo usa la violencia en casos específicos.

Imagen relacionada
Jada Pinkett Smith como Fish Mooney

La leyenda no se detiene

Gotham se puede despedir entre aplausos, pues ha cumplido su objetivo. Pennyworth es un apellido de uno de los personajes más importantes en la vida de Bruce y en la misión heroica de Batman por proteger a la ciudad, es el infaltable Alfred, el mayordomo que lo cuidó como a su propio hijo. Justamente, su apellido se convierte en el título de una nueva serie de 10 episodios que narrará la historia del mayordomo cuando aún era un soldado de la corona inglesa, antes de convertirse en el padre sustituto de Bruce.

Gotham termina, pero no es algo que lamentar, dado que la leyenda de Batman nunca se termina de contar, 2019 es el año 80 de la historia creada por Bob Kane y Bill Finger, se preparan homenajes al héroe ficticio, un nuevo filme cinematográfico y la llegada de Batwoman, personaje que ya debutó en el universo televisivo de Flash, Arrow y Supergirl, y que además tendrá su propia serie.

Resultado de imagen para muerte de wayne gotham
Ben McKenzie (James Gordon) y David Mazouz (Bruce Wayne)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *