Ciencia y Tecnología,  Economía y Política

Reconocimiento facial y anillos de pago, los temas del reciente Foro Económico Mundial

Tecnología, economía y seguridad son tres piezas clave en el desarrollo y en el comportamiento de los mercados globales. Los tres tópicos fueron el tema principal del foro titulado Mundo Biométrico en el marco del Foro Económico Mundial realizado en septiembre de 2018 en Tianjin, China.

Precisamente, es la biométrica, el área de mayor interés para auspiciar la seguridad de los Estados y de las actividades financieras; estas tecnologías incluyen sistemas de reconocimiento facial, un elemento importante en la adecuada identificación de usuarios bancarios y de los viajeros.        

Después de los atentados de septiembre 11 ocurridos en la ciudad de New York, la modernización de los aeropuertos es una herramienta para la protección de los viajeros y los ciudadanos globales. Rob Leslie, director ejecutivo de Sediccii, una empresa irlandesa dedicada al desarrollo de tecnologías para la verificación de identidades, destacó el aumento en la precisión de los softwares de reconocimiento facial.   

El futuro cercano

Rob Livingstone, vicepresidente senior de proyectos estratégicos de Visa, la reconocida marca de tarjetas bancarias, fue otro de los panelistas invitados. Livingstone anticipó en este mismo foro a cerca del desarrollo de nuevos prototipos de seguridad; se trata de una serie de anillos electrónicos personalizados para cada usuario.

Las sortijas permitirán identificar al portador y medir el flujo sanguíneo con sólo pasar una de sus manos sobre un escáner. Del mismo modo, permitirá realizar operaciones de compra y venta seguras.      

«También tenemos anillos de pago… pueden pagar en cualquier punto de venta sin [hacer] contacto… ¿puede imaginar un futuro en el que tenga un anillo que mida su flujo sanguíneo y nadie más lo pueda usar? Es suyo», agregó Livingstone.

Asegura el representante de Visa que esta clase de empresa valora más que cualquier otra industria el aspecto de la seguridad. «… pueden imaginar la situación en la que las máquinas expendedoras tendrían lectores de huellas dactilares y luego entran en juego las verdaderas cuestiones de privacidad».

Temores

A los análisis dactilares y faciales se suman los análisis de la voz humana. Rita Singh, profesora de Carnegie Mellon University, de Estados Unidos confía en que el procedimiento de verificación de identidad a través de la voz llegue a convertirse en un elemento confiable.

«Tomará un tiempo para desarrollarse hasta un punto en el que sea completamente preciso», reconoce Singh. También espera la misma evolución de los demás mecanismos.

«Siempre estamos hablando de reconocimiento facial. Hablamos de otros tipos de biometría de reconocimiento de huellas dactilares. Detrás de todo eso hay algoritmos que se han desplegado y esos algoritmos tienen deficiencias. Como académico, soy consciente de que hay colegas y muchos grupos de investigadores de todo el mundo que trabajan en la construcción de sistemas adversarios que puedan atacar a esos algoritmos».

Información perpetua

De otra parte, Leslie manifestó su preocupación acerca del destino final de los datos personales subidos a internet, apuntando que la información personal se va erosionando lentamente.  

«La información que se consagra en una cadena de bloques para siempre, me aterroriza para siempre», reconoció ante los asistentes al foro, asegurando que estos datos no se pueden borrar de la red a menos que se elimina la cadena.

Su preocupación fue acompañada por Singh, quien aseguró que «alguien» [con o sin permiso] «tiene acceso a esa información«, [pues esta] «no es criptográfica», es decir, no está protegida de forma que evite ser vulnerada por delincuentes cibernéticos.

La recomendación de los cuatro expertos invitados es mantener plena conciencia de todos los datos que cada usuario deja en el ciberespacio y tomar precauciones para mantener la seguridad toda vez que efectúen operaciones económicas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *