Arte y Letras,  Cómic

Rinne, el dios de la muerte

Una muy diferente perspectiva acerca de los shinigamis ha llegado de la  mano y del pincel de Rumiko Takahashi. Estas entidades, también conocidas como ‘dioses de la muerte’, no tienen el menor parentesco con las criaturas representadas en Death Note y tampoco guardan relación con los ciudadanos de ‘la sociedad de las almas’ de Bleach. 

He aquí a Kyoukai no Rinne, nombre original de esta historia romántica, cómica y sobrenatural protagonizada por Sakura Mamiya y Rinne Rokudo; ella es una estudiante de secundaria que puede ver fantasmas y toda clase de entidades existentes en el plano espiritual, él es un shinigami con sangre humana.

Rinne dedica la mayor parte de su tiempo a liberar las ataduras de aquellos espíritus que por alguna razón siguen en el mundo de los vivos a pesar de haber fallecido mucho tiempo atrás. El joven carga sobre sus hombros una promesa que realizó su abuela en el pasado. En su propia época, ella se enamoró de un humano.

Tres generaciones trabajarían como ‘dioses de la muerte’ sin ningún descanso hasta pagar la deuda que tiene la abuela. El juramento ha condicionado el destino de Rinne, haciéndole transitar por una vida llena de carencias.  

En esta obra, Takahasi nos presenta a dos jóvenes amables, dos personajes que se hacen querer fácilmente a medida que el lector avanza capítulo tras capítulo. Sakura, usualmente, no muestra sus emociones; mientras que Rinne es un chico sumamente paciente.

Ambos son poco dados a la ira, un factor que marca una larga distancia entre los personajes de este manga y los protagonistas de las publicaciones predecesoras de la autora, como Akane, Ranma, Kagome, Inuyasha o Lum; por mencionar sólo algunos de los seres de ficción más temperamentales creados por Rumiko.

Es divertido ver la constante decadencia económica que padece el joven shinigami y la pésima suerte que le impide superarla; lo es también la incapacidad de Sakura para entender sus propios sentimientos y sus celos.

Kyoukai no Rinne alcanzó la cifra de 398 capítulos, compilados en 40 tomos. El último tomo apareció en el mercado japones el 18 de enero de 2018 bajo el sello de la Shonen Sunday, editorial a la que siempre ha pertenecido la artista. El manga puede leerse en formato digital en diferentes páginas de lengua hispana e inglesa. 

Brains Base es el estudio encargado de adaptar la obra y llevarla a la pantalla chica, la producción, que se emite en televisión a través de NHK en su natal Japón, consta de tres temporadas y de un total de 75 episodios.

Rumiko Takahashi, recordada por Urusei Yatsura, Maison IkkokuRanma 1/2, One Pound GospelInuyasha ha anticipado el regreso a la pluma a través de una nueva serie de largo aliento en 2019. El 23 de enero de 2019 la autora fue anunciada como la ganadora del Gran Premio de Angulema de Francia, convirtiéndose en la segunda mujer en ganarlo en los 46 años de historia de este galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *