Cuenta una leyenda eslava que todas aquellas novias que mueren antes del día de su boda se transforman en espíritus deambulantes del bosque. Danzan por las noches atrayendo a todo hombre que encuentren a su paso y, obligándoles a bailar de la misma manera que ellas...
Esther es como Murielle, una mujer amargada, solitaria, que no ha tenido suerte en la vida porque las cartas de la partida se esparcieron al revés.
Me dan ganas de mearles encima o graparles la boca, quizá acudir con ellos al retiro espiritual del fin de semana en el que se rasgan las vestiduras por el amor que profesan al prójimo...
Soy el hombre que observa el azul nocturno de un primer amor, el errático destino de una pareja estable, los amigos que se adoran y abrazan...
"El vallenato está en decadencia por el lado de las canciones porque nosotros tenemos muy buenos cantantes”: Rosendo Romero.
¿Qué hora es? ¿Dónde estoy? ¿Por qué todo está oscuro? Me duelen las muñecas y la cabeza, como si alguien me hubiese dado un golpe.
Sobre el escenario, un elenco de primer nivel ha dado vida al Réquiem de Verdi el jueves 11 de septiembre en Riojafórum de Logroño.
Huyó. Descalza sobre los restos de cristal y escombros, cada paso una punzada, cada aliento una súplica. La imagen de Lázaro tendido, el hilo de su vida cortado, la perseguía. Necesitaba olvidar, o más bien, necesitaba que la literatura la salvara de sí misma.
Una de las cosas más importantes que alguien puede hacer por ti es abrirte los ojos. La mayoría de la gente con la que elijo quedarme tiene esa capacidad y la ejerce sobre mí sin percatarse de su efecto transformador.
... sé que nadie verterá una lágrima en mi funeral, ni siquiera lloverá ni hará mal tiempo, algo que ensalza los entierros, al revés, un Sol de justicia secará los ojos del sepulturero...
La brújula tatuada sobre su pecho se sentía fría, real, una guía en medio del caos, mientras el atrapasueños en su nuca parecía pesar, como si intentara filtrar una marea creciente de oscuridad.
Integrada por profesores y solistas, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente.
La mujer y el bebé dormían. Se acostó. Cuando se la trajeron envuelta en la mantita blanca, pidió tenerla en los brazos, quiso reconocerse en la carita que acarició con su dedo índice.
Vivir es como visitar un museo. Supongo que sólo al final te das cuenta de la belleza que has contemplado porque durante la visita no tienes tiempo para hacerlo. Cuesta desencadenarse de ese ritual de tiempo estático, paralizado, creer que hay un final positivo.
Carmen era libertad, un espíritu beligerante e indómito, toda referencia al Estado, a las normas y a las leyes la bloqueaba. Taconeaba palabras, al igual que Sara derrite el escenario con esas pantorrillas de acero.
A pesar de que a mi izquierda se sentó una mujer de edad indefinida que me sugirió más de 300 veces que no le diese codazos al aplaudir...
Hay muchas formas de enamorarse, una es el silencio. Otra son los lunares de Solomía Maievska. Uno recorre ese tipo de mapas, de puntos perfectos, sobre cuerpos hermosos, descifrando su aura.
La certeza que ninguna cantidad de palabras podrá emular. Por eso, cuando Mahito viaja al pasado, y vislumbra la despedida necesaria al borde del camino, no se abate. Sabe que hay tesoros que viven siempre. El corazón abre, fugazmente, una pupila en la eternidad.
“A un alma se la mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano una catedral por la altura de sus torres”, acierta Flaubert. Y cada uno crea su propia catedral de escritores predilectos, hace listas, los interconecta, así hasta el paroxismo, de forma holística.
Era 1960 y en el barrio nos conocíamos todos. Temprano entró Trujillo al inquilinato, no se detuvo ante los vecinos que, consternados, comentaban el suceso; habían encontrado a Esther con un tiro en el pecho. Subió a la piecita impasible y sin preguntar.
Del niño de Nine Miles, cuyo mestizaje incitaba burlas, de la ausencia paterna que marcó para bien o para mal su camino.
Las diferentes situaciones vividas por Juan Carlos I a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de Franco.
Gracias a Pedro también aprendí que debía recuperar el tiempo perdido con mi madre, a quien al tenerla siempre al lado había descuidado.
Wilson era un caballero de fortuna. Un gentilhombre dedicado al abordaje y a imponer la disciplina a bordo predicando el ascetismo.
Después de comerse algunos baches y cambiar de dial la radio, la mujer ya había terminado el suéter y saltaba de alegría, parecía joven, aindiada.
Hay partes imperfectas, pero también éstas forman parte de un todo, de un mundo real-fantástico en el caso de Kafka, y de un mundo real-mágico en el caso de GGM. Y aunque no haya fantasía ni magia en todas sus narraciones, hay un perfume, una sensación, sugerencias, descripciones que remiten mentalmente a un ambiente de fantasía y de magia.
Un repaso por el anonimato de las mujeres ignoradas y silenciadas a través de las generaciones y las sombras.
Es un barcito con el alcohol desfilando detrás de la barra entre algunos espejos, que duplican todos los objetos y los rostros, que se acoplan en el bar y tiene también algunos posters de películas: Scorsese, Coppola, Tarantino, David Linch y algún Dalí falso.
Entré a la otra habitación donde estaba la cama para las visitas y me acosté. Los grillos seguían chillando, algunas ranas les contestaban, el aire se colaba por la celosía.
Esta obra fue la ganadora por unanimidad del V Certamen Internacional de Relato Corto "Escritor Domingo Manfredi Cano", de la localidad sevillana de Aznalcázar en 2022.
Cuando vi a Irene, necesité escribirlo en el celular, recuerdo que abrí las notas y puse “buscar libros de arte para Irene”. No la volví a ver, ya no trabajo en la librería. Fueron sólo dos meses. Los dos meses más intensos y más gozados en cuanto a lo laboral.
—Fíjate que el otoño es filtro de todo lo que germina en primavera, crece en verano y decanta en otoño. —Sentados en el cordón de la vereda le digo a mi amigo creyendo que me lo va a entender—. Hasta en la gente lo ves, en la cara de las personas, ¿no me digas que no te diste cuenta?
Valiente, delicada, perfecta, con un español inmensamente culto en boca de un Pedro Casablanc en estado de gracia, acompañado al piano por Mario Molina
Uno viaja para conocer a una mujer o para olvidarla. No recuerda cómo empezó a escribir ni por qué, pero sí recuerda cómo escribía en hojas rayadas cuando era adolescente...
Hoy a la mañana Erica con el marido fueron los primeros en llegar, Juana recibió su saludo indiferente. Erica es polaca, viven enfrente y Él madrugaba para tomar el tren de las seis.
No entendíamos que no se podía alcanzar la paz evitando la vida, lo que hizo que nos quedásemos con muchos viajes pendientes, intentábamos comprar tiempo aun sabiendo que el nuestro se había agotado...
... una historia de lucha y supervivencia, una historia que recrea la languidez de las sábanas colgadas de la memoria y la lucha de la mujer....
El tiempo pasa y al arbusto en el que nos colgamos los secretos se le rompen las ramas o se quema por accidente, yo me hago arbustos con lápices pero no sirve de mucho, si os sirve de ejemplo.
Uno es lo que puede ser y ya está, no hay remedio que solucione ni acelere el proceso de aprendizaje ni lleve al máximo tus potenciales...
No me gusta estar cerca de los demás porque tengo la sensación de que debo justificarme.
El término “champetúo” empezó siendo despectivo, se usaba para ofender a los habitantes de los barrios marginales, se creía que a todos les gustaba la música africana, que supuestamente era la causante de las trifulcas y los consiguientes heridos y muertos.
Estamos cegados por el cloroformo de lo cotidiano, embalsamados en una niebla vespertina que sigue así hasta altas horas del alba.
En la coreografía de Graham, en un alarde de empoderamiento femenino, la figura de Teseo la encarna una mujer.
La JSOZ es una orquesta muy joven, con músicos de hasta 24 años, pero se nutre de programas destinados a músicos especialmente dotados.
No era muy alta, apenas 1,64, con unas tetas estilo Dolly Parton que tapaban parte de su estómago, plano y sin grasa, y una cara muy pecosa...
Franz Jägerstätter es un personaje silencioso y es aun más silencioso respecto a su pensamiento sobre la guerra. Se rehúsa a luchar por la bandera Nazi y es entonces cuando comienza esta lucha axiológica.
Me he emocionado muchísimo, no sólo por la calidad de la orquesta de la Fundación Excelentia sino porque me he transportado a un tiempo que pensaba abolido en mi imaginación gracias a la música.
Pensaba en su esposa muerta, o simplemente se había separado, pero algo había muerto.
La culpa, la incomunicación y la soledad. Temas que, en cierto sentido, vuelven a estar presentes en Adictos, la distopia con la que Herrera actúa esta tarde en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
Esta obra escrita por el dramaturgo y periodista Eduardo Viladés fue ganadora por unanimidad del certamen internacional de literatura Fernando Ballesteros Saavedra 2018.
Somos parte del zoológico, de la lógica del pavimento, del escarmiento, compañeros, hay que levantar los ojos y dejar cegarse por el sol para llegar a parecerse a Borges.
Fue tal mi conmoción que me aparté de un salto y en medio de la oscuridad de la habitación metí la parte enhiesta de mi humanidad entre las aspas de un ventilador que andaba por la casa huérfano de rejilla.
Llevaba en paro veinte años. Vivía en España, no lo olvidemos, cuna de parásitos retóricos que se nutren de envidia y mediocridad. Por eso, cuando vio el anuncio se emocionó.
Completamente, me estremecí. Yo había conocido a Manuel Zapata Olivella, no en la versión de papel y tinta de Gabo, sino en la compleja de la carne y el hueso. Absurdamente sentí que García Márquez me estaba robando un personaje que me pertenecía.
Una es la mesera que cobra, la otra pone música electrónica. Ambas son dispares, la una muy gorda, la otra bastante flaca. Y está la tercera, la que ha despertado el súbito interés. Pinsel descrubirá en 6 minutos 44 segundos que su nombre es Emilia.
La policía y los bomberos de testigos levantaron el cuerpo y lo envolvieron en una bolsa negra.
Es bonaerense, aunque también es ciudadana italiana. Deja entrever su amor por los mares, los navíos y la navegación en algunas de sus fotografías; aunque esto no es lo único que suele captar su lente. "No existe nada que no me inspire", afirma.
Como una niña maldita que te mira a los ojos mientras te apuñala con el rímel corrido y una sonrisa inocente en los labios pintados de un intenso carmesí.
El remolino en el vórtice le da la razón a quienes proponían que aún existe potencial narrativo en los personajes de esta franquicia, al tiempo que despierta el interés de los lectores por nuevas propuestas derivadas de la obra original.
Tres poemas del escritor argentino Federico Serralta. Tres andamios que en lugar de vigas o tablones tienen imagenes dispuestas horizontalmente que evocan la urgencia cotidiana, la insuficiencia y el vino.
Ante nuestros ojos incrédulos Junieles acomete con parsimonia el curioso proyecto. Le pone alma al asunto, y todos sus cojones. Hay que concederle que cree en lo que está escribiendo, con ese ánimo suicida de los cronistas viciosos.
La realidad es que la imagen es tan aterradora que es difícil definir una forma. Nereo nunca había sentido tanto calor en la isla, ni nunca —al mismo tiempo—, había visto temblar a la gente como si tuvieran frío en las nieves perpetuas.
En el barrio en el que vivo están sucediendo cosas bastante raras. Se están perdiendo los niños. Sí. Los de uno, dos, tres, cuatro, cinco años. Todos los vecinos andan alarmados, muchos les han comprado revolver a sus sirvientas.
Los analistas dudan si The Flash tendrá éxito en taquilla, puesto que Shazam! Furia de los dioses fue un fracaso y no alcanzó a ser rentable para Warner y DC. Black Adam también sufrió la misma suerte.
El proyectil, precedido del sonido metálico del silenciador, perfora sin esfuerzo el esternón y el tendón intermedio del cuello de Phillip. El cuerpo cae al suelo en lo que tarda un suspiro en disiparse.
Ranma 1/2 cuenta con 161 episodios, emitidos entre 1989 y 1992, pese a esto la versión televisiva no llegó a adaptar todos los capítulos del manga, en especial dejó de animar los arcos finales.
Al inicio de la temporada la plantilla de Napoli no parecía tener nombres deslumbrantes, pero a lo largo del torneo fue sumando 25 victorias y 5 empates para adueñarse del primer lugar.
Estrenada en octubre de 2021 en la ciudad alemana de Dortmund, In the still of the night pone en escena a la bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra.
Una cinta disfrutable, llena de todos los elementos que han hecho parte del mundo ficticio creado por Shigeru Miyamoto y Nintendo. El reto para Illumination y Nintendo en esta película era no decepcionar a su audiencia. Lo consiguieron.
Supongo que quienes desaparecen dejan algo de sí mismos para tortura de quienes nos quedamos, puede que ese sea el secreto de la memoria, Francesca y Robert se han querido en sentido inverso, se amaban incluso antes de conocerse.
¿Existe algún rincón en el universo para ese tiempo? ¿Hay alguien que comercialice con él? Sucede lo mismo con las historias, como ésta entre Turandot y Calaf. ¿Cuántas quedan por el camino?
Pide ayuda. Pide dinero. Pide cama y comida y las llaves. Pide abrazo, un beso, pide la cucharita. Pide que se queden un rato más. Pide perdón. Pídelo pronto. Pide que ya no pidan más, pide que no te escriba, pide de lejos.
Los buenos momentos duran un suspiro, cuando te das cuenta ya se han evaporado, de ahí que tengamos que atrapar su perfume y guardarlo en frascos para destaparlo en los días aciagos.
Si se amenaza a la gente diciéndole que será degollada y luego no se concreta, se la puede azotar y explotar y se dirá que no ha sido tan grave.
La posible existencia de vida extraterrestre siempre nos había cautivado, desde mucho antes de que fuera posible viajar al espacio, artefactos, objetos y pinturas rupestres...
¿Qué es lo que hace de una casa un hogar? ¿Qué te hace querer abandonarla? La sombra de los meses, las luciérnagas que estaban detrás de la ventana cuando tus labios eran negros...
Si yo pudiese, creo que saldría a pasear todas las mañanas por la playa de Las Arenas luciendo pantorrilla y escote. Remedios fue novia durante un tiempo de Ezequiel, el chaval que trae el género a mis padres con el camión.
El poder intenta colonizar nuestra imaginación, hay que descolonizarla, lo terrible es que la franja de edad inferior a 40 años disfruta con eso, ha institucionalizado la incultura como su nueva cultura.
ESPN Brasil anunció que un streamer de Twitch llevaría los play-offs de la NBA, el baloncesto más importante del mundo en 2021 a un público cercano a los 3 millones de seguidores.
One Piece es probablemente la obra más completa de todos los tiempos en la industria del cómic. Un primer elemento es el espíritu de este manga, el más sencillo de todos, el origen de todo: divertir a los lectores. Eiichiro Oda es el autor de este manga, pero antes de lanzarlo hizo parte del equipo de Rurouni Kenshin.
Meneo fúnebre es una selección de poemas del escritor y periodista argentino Alberto Pipino, cuya madurez literaria se reconvierte en sencillez y sutileza.
Muchas cosas han cambiado en el Benfica. Hay una sed por el balón y por la portería contraria que no se veía desde tiempo atrás. Los jugadores parecen divertirse con esta idea del entrenador alemán Roger Schmidt.
La libertad del formato favorece la auscultación de las ideas de la autora sobre la crueldad, el absurdo, y ser o no ser madre, solícita o negligente, al tiempo que escribe otra historia colombiana de abuso y explotación.
En su abismo, pensé en un principio, no había nada. Después advertí que en el centro, ahí entre la oscuridad reflejada y un pequeño triángulo de esa luz azul, había dos objetos: una cajetilla y unos lentes.
Lo demás era noche cerrada. Silencio en el que no tenía cabida voz humana alguna, aquel engreído juguete de Dios que desde hacía tiempo yacía hecho pedazos. Los perros, en cambio, seguían incólumes.
Blas de Lezo conocía el valor militar de esa demora. Si se conseguía resistir hasta la llegada de las lluvias, a final de abril, Vernon habría perdido. Para Vernon era de vital importancia aislar la ciudad.
Vingegaard no tiene grandes títulos individuales que mostrar, sin embargo, este no sería un impedimento para llegar a la cima del Tour, puesto que en 2021 ocupó el segundo lugar.
One Pound Gospel es una obra muy particular en muchos sentidos, en primer lugar, Rumiko Takahashi se tomó tres décadas para completar una historia de 4 tomos, compuestos en 37 episodios.
No sólo saca a la luz el tema de la usura, sino que además se da el lujo de considerar tal manipulación y atropello de la dignidad humana como “una delicia”.
En nuestra imaginación colectiva, el error se asocia no solo con la vergüenza y la estupidez, sino también con la ignorancia, la indolencia, la psicopatología y la degeneración moral.
Una tragedia con una víctima y varios verdugos. Los protagonistas de la ópera no tienen nada, son despojos sociales, títeres que viven en medio de la basura.
Cada vez tengo más claro que a las personas les gustan los muros. Vivir sepultadas dentro de cómodas certidumbres y rutinas.
Ser convocado en torno a la literatura de Barria-Asenjo se parece a un desembarco con lluvia para el cual hace falta girar y examinar lo que pensabamos establecido y sólido.
Habla de la autopercepción de un sujeto que siente el mundo físico (simbolizado como gravedad) como algo, o que no lo lleva donde quiere...
La nostalgia tiene algo de gris, pero también de amarilla, un poco de azul, mucho de blanco y, una pizca de verde. Si tiene un aroma, es el de las flores muertas, el del ocaso, el petricor.
Tengo un gato negro (mis amigos dicen que llevo encima la mala suerte). Actualmente vivo en un apartamento que comparto con mi novia que es una exprostituta y ahora no le parece bien chuparme el pene porque se ha vuelto moralista.
Leonardo me descubrió durante el almuerzo del segundo día. Cuando nuestros ojos se cruzaron, bajé la vista a mi comida y no me atreví a levantarla por temor a que alguien más se hubiera dado cuenta.
El Instituto Nacional de Estadísticas y censos informó que, en el primer semestre de 2021, la pobreza alcanzó al 40,6% de personas que componen el 31,2% de los hogares.
El territorio sexual es como un gran bosque lleno de misterios. El sexo es vida. Hoffmann está lleno de coluvie, pero su mente se mantiene vívida.
Pero no, sos débil como una anciana cruzando Rivadavia con dos mochilas al hombro. Al menos llegó a vieja, mirate a vos, un piojo metido en su estuche de goma a punto de reventar y quedar sordo.
Antonio es el dibujo perfecto de la condición humana en cuanto criatura biológica, mortal, que, sin embargo se sabe heredero de algo divino.
A lo largo de la noche, la pequeña comprueba asombrada cómo todo a su alrededor comienza a crecer y los muñecos cobran vida. La arrastrarán a participar en divertidas y bélicas travesuras hasta descubrir un mundo mágico lleno de adorables personajes.
Aunque era el amanecer del día previo al pago, y como ya era parte de su rutina durante los dos años que llevaba en el banco, lo motivaba el tener que afinar la vista para mirar con detenimiento el pronunciado escote de Pilar.
Dudas. Y mientras lo haces, te dices a ti mismo que eres valiente, y que, en efecto, te lo estás tomando con calma. Pero es que ni siquiera así, dicen, estás a salvo. Porque no basta el encierro, tampoco el valor ni la paciencia.
Recordaba a Julieta gritando tirada sobre el sillón de tres cuerpos, las lágrimas manchadas por el rímel, la pollera transparente o beige, las redes negras, estaba tan hermosa, tan única aquella noche del demonio.
Es una realidad que rompe con el lenguaje común del comercio global y amenaza con provocar el desacoplamiento de las cadenas de producción y suministro globales.
En el baño me crucé con un hombre alto, de espaldas anchas, que salía atropelladamente y con cara de enfado. Murmuró entre dientes algo que no entendí.
¿Qué decían? ¿Decían algo? No lo recuerdo. Sólo estaban expectantes. Sus rostros eran angulosos, lúgubres. El líder, a quien reconocí....
Mientras ella espera un amor para toda la vida, su esposo lo vive como una aventura fuera del país...
El nuevo milenio estremeció mi cuerpo, un ciclo de locura iniciaba: quería escribir. Escribir en un contexto plagado de rostros fantasmales, pálidos, famélicos, enfermos, que al leerme convulsionaban y gritaban, tatuándome el cuerpo, las entrañas, con indeseable, doloroso e infernal tatuaje blanco, y gritaban con odio y secreciones que salían de las comisuras de sus labios:
Tengo un amor nuevo y con él aprendí muchas cosas. Por ejemplo, los límites. Tantos años de ir a lo del psicoanalista para escucharlo repetir siempre: “Pero usted se tira a la pileta sin agua”. A mí esa frase me producía consternación.
¿Pueden subsistir los llamados millenials si no reciben un determinado número de me gusta en Facebook?
En el camino, le apretaba el culo mientras la estrujaba contra las persianas de la calle Chile, sus uñas dolían bonito cuando se incrustaban en mi espalda.
En el arte, como en política, cada decisión o creación va insinuando un sentido, unas influencias y un manejo personal o grupal de un tema; es decir: se evidencia la síntesis del grupo o de la persona en lo que se ha hecho.
Es una cruda trampa, y ha funcionado por mucho tiempo. Pero salir de la trampa requiere que la mujer tome cierta distancia crítica de aquel privilegio y aquella excelencia que significa la belleza.
Quienes admiramos a Eastwood esperamos que Cry Macho sea otro eslabón más en la prolífica vida del cineasta y no una esquela definitiva.
Mozart se encontraba en un momento muy complicado. Su salud decaía y estaba muy abatido desde el adiós de su padre.
Después de cierta edad, digamos, un cuarto de siglo, lo único que haces es forjar una mueca obscena sobre tu rostro, te sale del fondo de la vida y se instala allí, en tu cara.
Luis no es Séneca y su poder de concentración se limita al porno.
Cerraba los ojos y veía cómo los agonizantes cuerpos, una vez ensartados, iban deslizándose por la madera irregular de los troncos, repleta de astillas.
Es imposible sobrevivir al tiempo y reelaborar la historia, todo está hecho, sólo queda disfrutar el tiempo que quede mientras que la parca llegue. Más nada.
Despertaron después del mediodía, ella tenía aún el corsé, como si este tuviera voluntad propia y se negara a abandonarla.
Ser humano es lo mismo que ser extranjero y eso se describe igual a como Coetzee describe a sus propios personajes: gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz.
El amor romántico asumido como ideal de la sociedad se sitúa a finales del siglo XVIII, tomando significativo auge gracias a las novelas de tipo romance, características de la época.
En nuestra misión de comprender la existencia, el universo, responder a por qué estamos aquí, hacia dónde vamos y si vale la pena averiguarlo, todos fracasaremos. Pero si a todos les toca igual, si nadie lo logra, entonces no es fracaso.
No entiendo por qué Dios con sus cuatro patas e infinita sabiduría canina no pudo haber hecho que los humanos ladraran, para comprendernos entre nosotros.
En ese trabajo, Andrés habla de todo lo que pasó luego de las 154 noches, cuando sale el sol y llega el amanecer a su vida.
El filósofo cartagenero Holberth Cantillo abre su cuaderno de apuntes para dar al vuelo estos dos caminos que no llevan a ninguna parte.
El capitalismo llega a su plenitud en el momento en que el comunismo se vende como mercancía. El comunismo como mercancía: esto es el fin de la revolución.
Para ella, el tenis colombiano está creciendo mucho en los torneos juveniles.
Es ante todo un canto sórdido aunque melodioso, sobre la rutina, la urbe, la gente, las cosas, la futilidad de la vida, la inmanencia de la nada.
Ser de un pueblo del que nadie se sabe el nombre es como no existir. En vez de pueblo, vereda de una sola calle y que no tenga nombre.
El fumador no necesita el aire, tiene su propio aire, lo enrarece exclusivamente para él. Se resiste al oxígeno y su pureza, en realidad solo respira cuando sus labios presionan el puchero, se asfixia en la oscilación entre un cigarro y otro.
Maybe the book can teach us new things, or maybe it reminds us of what we already knew in the depths of our souls.
Héctor rozaba los 27 años, pero poseía una potencia vocal entrenada, certera. La canción es un himno a la fugacidad de la vida y a mostrar que toda gloria es transitoria: “en la masa es otro más”.
Buscar la verdad de los hechos en un mundo como el actual, bombardeado de información por todas partes y a través de diferentes medios digitales se torna una tarea compleja.
Es una obra de venganza más allá de la muerte. La doncella, desesperada, baila hasta fenecer cuando el noble Albrecht la ningunea.
Todo apunta a que La princesa Mononoke fue la que atrajo la mirada hacia las obras anteriores de Hayao Miyazaki y de Isao Takahata.
Hay dos tipos de poesía, una que se encarna en la realidad observable y otra que evoca la del ensueño.
Ella poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.
El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo.
Según Jorge Luis Borges, para Pascal el universo fue un laberinto y un abismo. Pascal sintió vértigo, miedo, soledad. Dios era menos real que el aborrecido universo.
Sabía que él vendría caminando por el pasillo con pasos lentos, para que no le escuchara, para agarrarme de improvisto por la cintura y asustarme.
Estamos ante un autor sin pretensiones de fama ni sed de reconocimiento.
Historias fundadas en la confrontación de la falsedad de los sentimientos.
La infancia es una de las épocas que más ha marcado a los poetas. Algunos jóvenes autores del Caribe Colombiano no han sido la excepción.
Es jueves, un día indeciso para un sol que no se atreve a perforar las nubes por más de una hora. Silvia Abril elabora frases tiernas.
Yamilet Figueroa: "En Colombia yo no existiría, ni mi familia".
La poesía de Getulio Vargas es un encuentro con un espacio intimo entre la ternura y la contemplación introspectiva.
Quizás es imposible concebir la genialidad de estos hombres sin su respectiva porción de bajeza, prejuicio y debilidad, después de todo si algo ayuda a apreciar más la luz es su contrario, la oscuridad.
Nadie se atrevió a levantar el auricular por el temor a la fatídica noticia. Ni siquiera Néstor, el mayor, que tenía fama de temerario, lo hizo.
Aunque el psicoanálisis como terapia, llegara a ser obsoleto, la obra de Freud, no perdería vigencia, sobre todo por su influencia en la literatura.
Sabía que ese sería mi fin. Apenas iba a cumplir trece años y mi vida ya estaba rumbo a la muerte para acompañar a mi abuela.
En el centro histórico medieval cremonés se encuentra el taller de luthería del colombiano Giorgio Grisales y su sobrino Ricardo.
Asistimos al retrato psicológico de un personaje, cuyos apetitos por la comida causan una identidad construida sobre un cuerpo rechazado.
El alcohol no sirve para nada. Pasa la vida por el costado y uno con olor a lúpulo, a birra barata, a sativa, a tabaco enjuto, o a derrota por ser el menor.
Una feroz crítica social contra el adoctrinamiento y la mansedumbre de pensamiento, una llamada a las nuevas generaciones para que despierten del letargo.
Sícalo fue un gran lector, como Borges, otro de sus grandes autores de cabecera. Se enorgullecía de lo que había leído más de lo que había escrito.
Fausto encarna una condición humana. La del hombre que no encuentra satisfacción en el mundo y tiende a ir más allá de los límites.
La lluvia, el frío, la noche, el día, los amaneceres, los atardeceres serán para mí un momento de complacencia.
El hombre, a lo largo de su evolución, ha experimentado con distintos elementos psicoactivos, primero por cuestiones religiosas, luego con intenciones hedonistas, y por último con fines biopolíticos.
Mi brusco movimiento para vomitar junto a la cama la sacó de golpe del trance sexual, que hasta ese momento parecía interminable.
Me gustaría también escribir el guion de una telenovela de amor donde los protagonistas sean una pareja de feos, negros, mestizos o indígenas...
El viernes era la fiesta con un letrero grande a la entrada que decía: "no importa si eres feo o un apestado, entra y verás que todo es una mierda, una muy bonita y hostil".
Yo siempre he follado con quien me ha dado la gana, he utilizado a los hombres como un pañuelo de papel que tiraba al retrete a la mañana siguiente.
Ya era tardenoche cuando llegaron los dos. Mi hermano tenía los ojos colorados de llorar y se quedó en el umbral de la puerta. Mamá hablaba bajito con la vecina en un rincón, después nos fuimos a nuestra cocina.
Una breve reseña de libros que hoy tienen prestigio pero que originalmente ni siquiera habían sido pensados para que viesen la luz, destinados a perecer en llamas o permanecer hasta su deterioro total en alguna biblioteca, cárcel o cuarto de hotel de mala muerte.
Estas experiencias revelan que todavía queda mucho trabajo para mejorar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Las posturas de la ensayista y filósofa francesa Cixous y de la escritora y poeta puertorriqueña Ferré, exponen las particulares maneras de la alienación de la mujer.
Me enamoré muchas veces en mi vida, pero nunca como aquella vez. Me enamoré de un olor, de una fragancia, de un aroma, de un perfume. No sé qué era en realidad.
No se puede saber si la literatura sería mejor o peor sin Dostoyevski, pero ciertamente no sería la misma. Se sentía el más ruso de los rusos, su modestia no lo dejaba entrever que era quizás un hombre universal.
Ahora del espantapájaros sólo quedaban dos patéticas ramas secas de las que colgaba una ruana de lana raída...
... los pasos de los transeúntes, el llanto de los niños y las voces que se hacen murmullo. Hay un dolor hecho melodía. A la sombra de los árboles, canta la muerte.
Mi padre le entregó un pequeño bolso, apoyó su mano en mi espalda y me impulsó; entré por el zaguán que daba a un patio cerrado.
Vivo en una habitación, la 212, situada en la segunda planta de un bloque de cuatro alturas. Lo han rebautizado como Hotel Covid.
La libertad de expresión de algunos grupos fue posible gracias al Fanzine: una práctica editorial alternativa y de corte contracultural que hoy está resurgiendo en Latinoamérica.
Antes de irte deberíamos hacer alguna otra travesura juntos, la última.. Ajá por los viejos tiempos.
Como resentido, pensaba que qué bueno que se les hubiera descontrolado el simulacro: que el país de la bomba atómica en Japón, el napalm en Vietnam...
Esta ópera, como el cuento, versa sobre la vanidad, la envidia y la maldad, un ejemplo bíblico del habitual deseo de destrucción y aniquilación que existe entre los seres humanos.
Una tarde, mientras veía una película de Buñuel, escuché que Mamá me llamó desde su habitación con un grito.
No tengo fama de calmada. No me vino mal porque salió en el periódico provincial y cuando reabrí venía gente ex profeso a que la insultase...
No logran ver que cuando eso ocurre, la eternidad ya no es más de ellos. Les ha sido arrebatada, desde Villa Fiorito, por un muchacho de barro.
Desvariábamos: veíamos barcos donde no estaban, escuchábamos voces donde no las habían. Estábamos a punto de morir, sin duda.
Según los datos revelados por el DANE, este es el sector que tiene más participación dentro de la economía colombiana.
Maradona llevaba una carga llamada Maradona, que le hacía crujir la espalda. El cuerpo como metáfora: le dolían las piernas, no podía dormir sin pastillas.
A ti que te fueron dados los libros y la noche, Buenos Aires y Ginebra, Wilde y Hernández, la patria y la ironía, la espada y el bronce, el espejo y la sombra, el norte y el sur, el símbolo y la palabra...
Rays de Tampa y Dodgers de Los Ángeles habían llegado con suficientes méritos para alzarse con el banderín de la Serie Mundial.
Dicen que la señora Eveling estuvo unos diez años viajando por Europa con su esposo y sus dos hijos, hasta que el potentado conoció en París a una joven bailarina nigeriana...
Ich habe ‚Cuties‘ gesehen. Mich trieb vor allem eine Frage um: Rechtfertigt der Plot die kinderpornografischen Tanzszenen?
Allí, en la playa, podía gozar del espacio y la libertad que en su pequeño apartamento no tenía. Además, y era lo más importante, podía reencontrarse con Laura
El territorio sexual es como un gran bosque lleno de misterios. El sexo es vida. Somos sexuales, con y sin corona.
Si no tiene glúteos bonitos, apreciables, asibles, pero que no puedan ser tomados plenamente con un agarrón, grandecitos, notables, hasta voluptuosos, entonces esa mujer, por más otros atractivos que posea, ya no es objeto de admiración.
"A través de la grafología científica fui consciente de que todos los seres humanos tenemos una oportunidad de salud".
¿Qué seríamos o dónde estaríamos sin nuestro infortunio? Lo necesitamos a rabiar”. Llevar una vida margada lo puede hacer cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende y como todo arte, se perfecciona con el tiempo.
Un año y medio después fue enjuiciado por este crimen un joven muchacho de la región de Guamas, que era empleado de la señora.
Las calles se vaciaron, los buses dejaron de rodar atiborrados, pero poco a poco un fenómeno inesperado comenzó, las calles se llenaron de pickups, cajas de cerveza y ron, fiestas, bailes y descontrol; incluso en donde no parecía haber comida había suficiente bebida.
No une sólo al “Uribismo”, casi por gravedad política, peso político real, junta también a todo el espectro de derechas, conservadurismo y hasta el “statu quo”, porque incluso es neoliberal respecto de la defensa de subsidios.
Durante muchos años el famoso filósofo alemán Arthur Schopenhauer sólo fue conocido como “el hijo de Johanna Schopenhauer”. Ella era la célebre de la familia. Arthur era nada más un muchacho excéntrico, insoportable.
Me acerqué despacio, unos pasos más, para ver su rostro. Tenía un agujero en medio de la frente y sangre seca en las mejillas. Sentí frío.
“Qué va, hombe, ustedes lo que son es unos trotasueños”, fue la expresión casi burlesca de Reinel Osorio un amigo del grupo, que impulsaría a “Pacho” y a Hernán, dos muchachos soñadores y enamorados del teatro.
Me he regalado una pequeña mariposa, bajo mi piel, en tinta negra, lineal y en vuelo. Pensaba que no encajaba, que no demostraba lo suficiente, que no amaba a nadie y que sin embargo quería escribir poemas de amor.
Hablar de teatro en Cartagena es lo mismo que hablar del maestro Llerena. Desde que era un niñito, que ni a los nueve años llegaba, ya estudiaba música y tocaba el violín.
Al instante pensó en el hombre y lo insólito de su presencia en el lugar. Todo era confuso, creía vivir sola.
Uno añora sentimientos, no lugares. Sin ánimo de desviarme, intentaré reconstruir los hechos de la manera más fidedigna que mi memoria (llena de trampas y exageraciones) pueda recrear.
Aproximaciones a un mito lingüístico. Decir que el “mejor” español es el que se habla en Colombia surge de los sentimientos de orgullo o idealización.
A las diez y media sonó el timbre. Con ese alias, yo pensaba que venía a lo que venía, aquello que dices "llega a las 22:30, a las 22:35 le desnudo, a las 22:40 nos ponemos al tema y a las 22:45 sigo leyendo tranquilamente".
Bayern Munich, sin sorpresas y con su fútbol de élite ganó el octocampeonato, mientras que en la Premier se rompió el hechizo cuando el Liverpool se convirtió en campeón después de 30 años.
Estos autores simplifican el complejo proceso del terrorismo, utilizando la teoría clásica de comunicación en la cual se entiende que un emisor (terroristas) envía un mensaje (ataque) a un receptor (víctimas potenciales o no).
“¿Cuántos ciclos de vida esperamos para la oportunidad de disfrutar este viaje?”. El tema de la posterioridad a la muerte es un tema que suele ser difuso, demasiado complejo para unos o totalmente sencillo de definir para otros.
No deseé llamar al hogar paterno: temía que el sonido del timbre fuese lo único que prevaleciera en la callada respuesta de mis familiares: preferí la espera...
El carácter omnipotente de Dios: ¿existe algo más siniestro que saber que hay un ser que nos vigila todo el tiempo y que rige nuestra vida a su voluntad?
Miré al cielo azul y casi que veía las bombas saliendo de los bombarderos británicos caer sobre aquellas hermosas casas apacibles de la nueva ciudad.
De todas las cosas que me dijo Sofía, la más graciosa es que le vio el pene a Javier. ¿Cómo así?, le pregunté. La chica de la bicicleta rio. Dime la verdad, le pedí. La tomé del antebrazo para detener nuestra marcha, así en mitad de la calle. ¿Te follaste a Javier? No, dijo.
La psqiuiatra de la Universidad Javeriana de Bogota arrojó varias luces sobre la salud mental.
"Lo que es verdaderamente inmoral es haber desistido de uno mismo". La contundencia de esta afirmación se ajusta a la obra de la poeta.
Musa en paro busca poeta. Apto para el uso en fuegos, sumergible y aplicable en superficies de mármol. Revoltoso, canoso, alpinista, nudista, desdichado y tarado.
Su daga filosa siempre estaba puesta en la llaga, ahondando, lastimando, haciéndola supurar sus putrefacciones más secretas, recordándole a los lectores sensibles —como él— que uno no es más que un compuesto de músculos y mierda.
Me parecieron muy extraños, despertaron mi curiosidad. No eran tan jóvenes, rondarían los treinta y pico; los dos descalzos, los dos con la cara demudada, despojados de toda pasión, como muertos.
Se imagina siendo insultada desde los balcones del hotel por bañarse desnuda de madrugada en la playa sin respetar la cuarentena y se le erizan los pezones.
Premio al menor número de preguntas respondidas en toda una vida. Deberían dar premios a los muertos, así los podríamos acomodar mejor.
La base era la misma: la idea de una “élite oscura” conformada por un círculo de las personas más ricas del mundo.
No entendía cómo aquel había podido seducirla aquella tarde de enero. El asunto, se planteaba Laura, era que no había sido él quien la sedujo, sino ella a él.
... lamentó que el toque de queda no le hubiera dado tiempo de confinarse en su residencia antes de la hora cero.
Elisa se levantó más temprano que todas las veces y puso todo su empeño en preparar un desayuno especial.
Me había sentido útil en la historia de la humanidad.
Hago mucho, como antes del armagedón, pero lo que más disfruto es escribir, y de ésto: desnudarme.
Allí habita la triunfante inmutabilidad del humano: en la resistencia frente a las imposiciones y en la inagotable fuerza creadora de su espíritu.
Lamento decirlo pero soy pesimista, y contrario a lo que todo el mundo piensa, estoy seguro de que una vez superada la pandemia, nada cambiará.
Te concentrabas tanto en un punto blanco sobre tu cabeza que llegaba un momento que parecía que estabas flotando e incluso costaba enfocar la mirada.
El ángulo es la clave para dejar un resorte cítrico que sirve de trofeo. Quizá en las naranjas no sea de gran importancia el filo porque todo recae en la metodología.
El olor a cigarrillo pielroja en la almohada de esa cama suave permanece intacto, el bastón de guayacán, la mecedora empajada, las camisas guayaberas, el retrato del Ánima sola.
Al principio, actúa por un instinto de superioridad, pero no podemos evitar empatizar con él en el transcurso de su desamparada odisea.
Extrañamente, el policía no estaba para nada satisfecho, como si lo estaba yo, con mi meticulosa cooperación.
Le deseo a mi amor que para cuando todo esto pase haya sacado algo bueno: el amor no espera a los buenos tiempos, el amor son los buenos tiempos.
Se ha vuelto casi una costumbre aquello de que cada 10 años se desestabiliza el escenario económico global. Y si echamos la mirada atrás, podremos notar que, desde la crisis del petróleo en 1973, otras le fueron sucediendo, en efecto, durante periodos de entre 10 y 15 años.
Mis palabras son claras, idos a la mierda. Llevo toda la vida intentando que mi hijo no sea estigmatizado y que lleve une existencia normal.
'Nevera, Bañera, Sofá, Balcón'. Son las estaciones que recorreremos en los próximos días, semanas, (¿meses?) los habitantes de la ciudad. ¡Quién se iba a imaginar que el día iba a transcurrir entre estas cuatro estaciones!
Céline parece hacer una caricatura alterada e hiperbólica de sí mismo, dibujando a pulso de palabras la sociedad de su tiempo, sus vicios, la hipocresía detrás de sus virtudes.
Se cree que los alemanes también son obedientes, como los chinos. Quizás. Pero Berlín no es una ciudad muy representativa de Alemania.
Decían esos ilusos que allá se podía ganar mucho dinero, tener carro y desnudarse con cualquier chica.
En efecto, fui puta, sigo siéndolo, para mí es un piropo. ¿Pasa algo? Si no te gusta, te jodes.
Lloraba como un chico. Anduvo toda la noche buscándola en los hospitales, en las comisarías, en su casa. Dos días después seguía sin aparecer.
Entiende los finales, los canta, su letra lo congela, pero su música lo empieza a revivir. La música de Frankie siempre está como en el filo de la navaja, pero es ligera, sabe desprenderse de ataduras, "Tu eres la rueda, yo soy el camino". Yo le diría: ¡Frankie! ¿cómo lo haces?
La muerte de Dios no sólo tiene una connotación religiosa, también implicaría la desaparición de todo deber moral del hombre. La idea del deber es reemplazada por la voluntad de poder del hombre.
La fama y el éxito fueron entonces una transición apenas natural producto de su encanto tanto personal como melódico. Su nombre se volvió un sinónimo de calidad y calidez.
Martín Murillo es reconocido por su significativo aporte a la cultura cartagenera mientras empuja una carreta llena de libros invitando a la lectura.
Vincent Van Gogh, Edgar Allan Poe y Virginia Woolf poseían esa consciencia trágica que se asomó en cada una de sus creaciones.
Ella escribía. Él fotografiaba sus gestos y se preguntaba si en la mezcla de sus letras habría agotamiento o temor o dolor o un te recuerdo, haciendo café, o igual sólo fuera una declaración de amor o no, o sí
Este cortometraje de ciencia ficción explora las circunstancias que llevan a un grupo de guerreros a escuchar su voz interior mientras la tierra es devastada por un ejército de robots en tiempos post-apocalípticos.
Donde el fracaso es casi un pecado mortal, rodeado de un positivismo extremo que gobierna nuestras vidas, el espíritu rebelde, incansable y humanista de Camus debe arder eternamente.
Si todo el mundo consiguiera siempre lo que quiere, probablemente sería un gran escándalo de corrupción. O quizá resultaría un maravilloso cuento de hadas del que nos despertaríamos pronto. Pero incluso en los cuentos de hadas, no todo va siempre según lo previsto, sino todo lo contrario.
No se puede negar que es una típica historia de héroes. Un origen clásico, la recurrente narrativa de la doble vida que llevan los justicieros. Sigue siendo una propuesta agradable, puede llegar a entretener y conseguir una o varias sonrisas.
Dentro de su agenda hubo paneles académicos, presentaciones de cortometrajes y discusiones sobre varios tópicos colombianos y latinoamericanos. Otras Inquisiciones se suma a esta poderosa iniciativa.
La perorata de una mujer dolida es algo de sumo cuidado y que quizá los expertos deban estudiar en detalle: los giros que son capaces de dar, las gesticulaciones acompañadas de dolor, pero también de rabia.
Esta proporción estrecha en horizontal, junto a la ausencia de color, y gracias a encuadres y movimientos de cámara que realzan ese sentimiento claustrofóbico, consigue transmitir con notable realismo; lo inestable de la condición (ambiental y psicológica) en la que la trama se desenvuelve, al tiempo que nos regala, constantemente, hermosas postales en movimiento.
Terremotos, incendios, o muertes provocadas por aberraciones intermitentes, algunas de ellas vinculadas al comportamiento extraño de la materia, de la combustión o de la disfunción de la gravedad. Luego llegaría la aparición inesperada de objetos que caían contra la tierra.
No es con una pluma que se escribe en nuestra época, es con un bisturí. Cada acción en la vida real es el resultado de pensamientos fugitivos y sucesivos, que hay que enumerar con esmero para crear un ser vivo.
Las horas se derritieron con la calma de un velón en una iglesia, y sin saber cuántas habían pasado, con la vista nublada y un mareo insoportable, pudo ver cómo a su alrededor tres “médicos” asentían entre ellos y finalmente se acercaron a él.
En este país los debates terminan tarde o temprano relacionados de algún modo con el pasado nazi. Esto no tardó en suceder aquí cuando un periodista de esa misma emisora dijo que las abuelas alemanas eran ‘cerdas nazis’.
Papá lo llamó Petro porque lo encontró un 28 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, un insólito momento de la historia de México que no se repitió jamás. Muchos años después, «expropiación» fue la primera palabra difícil que aprendí.
"Mientras tanto, los directores ejecutivos de Uber continuarán convirtiéndose en multimillonarios, mientras que muchos de sus conductores se ven obligados a dormir en sus automóviles", afirmó la asambleísta democrata Lorena González.
Jorge Luis Borges imaginaba el paraíso como una inmensa biblioteca. Desde que existen las ciudades, existen las bibliotecas, existen los libros. Desde la época de Sumeria, Asiria y Babilonia había tablillas cuneiformes, los primeros registros.
Desde la partida del entrenador escocés Sir Alex Ferguson hasta el día de hoy, el United no ha experimentado buenos tiempos, tiempos victoriosos. ¿Volverá a los días gloriosos? El club con sede en Old Trafford, Manchester United, en los últimos tiempos (o en las pasadas temporadas no tan lejanas), ha obtenido escasos títulos.
Nocturno podría ser el título de mayor recordación entre los colombianos cuando citamos a José Asunción Silva; es una elegía, un cuadro dibujado con el puro sentimiento del dolor, hermosura y tristeza entre las líneas del último adiós.
Surgen las primeras notas, las consiguientes frases… y Alina trata de retener las lágrimas del alma empinándose la botella de ron que Milton y Matías pusieron a los pies del escaño. Presiente que la dulzura de la melodía es demasiado para el infortunio.
Dragon Ball es una historia que no apela al sentimentalismo, no aspira a conmover al lector; en cambio, y como punto fuerte, logra ser una comedia muy agradable cuando Toriyama se lo propone y consigue mantener la angustia y el interés de lo que sucederá en el próximo episodio.
Mamá está de pie, junto a la ventana, planchando una camisa, y ha dejado la plancha sobre aquella prenda que, en mi recuerdo, años después, sigue sin quemarse: ¡Es increíble la pericia de mamá!
Un espectáculo itinerante, repleto de artistas provenientes de diferentes rubros; músicos, periodistas, poetas, artistas plásticos, montando un circo ambulante a la antigua.
Vinieron a buscarla tres enanos y la condujeron a una cueva que habitaban en la montaña. Todo era allí sumamente pequeño, pero tan bonito y tan lindo, que era cosa digna de verse.
Al llegar a la casa, vi una señora muy gorda en el jardín, debajo de una higuera, estaba amacándose en una mecedora de esas de antes. Tenía la mirada perdida, parecía no verme ni escucharme; ni siquiera dijo una palabra.
«Crear es mi terapia. Estoy perfilando una obra teatral nueva que causará sensación, tragicomedia, en mi línea, pasar del llanto a la risa en un santiamén».
Mimbre es uno de los pocos documentos fílmicos que preserva y que preservará el momento histórico que vive Colombia después de la larga lucha contra las FARC.
Una cuestión personal es una novela de una crueldad atípica, una incursión sin miramientos en las zonas más oscuras de nuestra condición. Es una novela sobre la crueldad propia, la crueldad del mundo.
A simple vista, Historia de un matrimonio, podría leerse como un descreído y pesimista filme que tiene la injusta tarea de narrar el desengaño.
Cuando vuelves del supermercado, obligado por mamá a ir, sientes que nunca llegarán al sexto piso en donde está el departamento en el que vivirás hasta lo del accidente (a partir de ese día tu familia llamará al impactante evento de forma críptica así: lo del accidente).
Un repentino estruendo se escuchó entonces y por las puertas de la casa empezaron a salir los vientos adormilados. Cuando tuvieron conciencia de encontrarse libres, buscaron orientación, y como una tromba empezaron a salir del fondo de la laguna.
El cuarto mandamiento (honrarás a tu padre y a tu madre) me había jodido la vida y yo me había dejado. Pero a veces, sin darte cuenta, alguien aparece en tu camino para ponerlo patas arriba, un revulsivo que te hace despertar de la pesadilla.
Scorsese logra dotar a la cinta de dinamismo, al tiempo que nos deja clara su intacta capacidad para narrar cualquier tipo de suceso.
Mencionar el nombre de Orlando Fals Borda (Barranquilla, 1925) es mencionar una vasta complejidad sociológica, es evocar una de las mentes más fecundas de las ciencias sociales latinoamericanas.
Nueve semanas y media asocia el erotismo al poder masculino, propone una relación sexual en la que la mujer lo da todo y asocia la sensualidad masculina a la crueldad, tanto física como psicológica.
¡Ah, ese silencio! Ni siquiera cantaba un pájaro en el cielo de aquel bosque. Sólo caía, a través de los bambúes y los abetos, un último rayo de sol que desaparecía… Luego ya no vi bambúes ni abetos. Tendido en tierra, fui envuelto por un denso silencio.
Buscar una opinión o un consejo, una palabra ajena, más allá de las nuestras, es un error. Precisamente aquello que nos deben mostrar las obras de arte no yace fuera, sino dentro de nosotros.
La obra del Tuerto es un buen ejemplo de que para hacer poesía no se necesita recurrir a temas románticos como fuente de inspiración.
Monté en avión y vi las nubes. Son mucho más grandes de lo que parecen a lo lejos, son como inmensos copos de algodón flotando en el cielo.
Sin métricas o camisas de fuerza, el autor describe los paisajes y las emociones que ocupan su atención, bajo la mirada de quien narra su tiempo.
Mendoza es como una joven dama conservadora que tiene sus pecadillos. Luce radiante, hermosa, optimista e ingenua. Esa ingenuidad que la caracteriza es propia de su naturaleza bucólica.
Cuántos años hacen falta para olvidar una mirada, un reto, una desilusión, un reproche, un fracaso, un sopapo, un examen, un pecado, un olvido, un exabrupto, un llanto, un error, un momento.
Como si la condicion de local pesara angustiosamente sobre los hombros de los protagonistas, el Clásico de Otoño finalizó sin que los locales pudieran vencer en sus propios estadios.
Es una mujer guapa, inteligente, de esas de rompe y rasga, cautivadora, aunque su principal problema es que no se lo cree y se boicotea continuamente.
Yo le puedo asegurar que no vi una sola rata de carne y hueso durante los dos días que estuve en este poblado de casas de entramado y de piedra arsénica, la mayoría renacentistas.
Aquella tarde corrieron a resguardarse del viento y la lluvia bajo un pequeño techito. Y ahí se quedaron un rato, el tiempo suficiente para caer ante el embrujo del amor en cuerpo y alma. Cuando volvió a su casa, su marido tenía sólo media mujer.
Algunos se atreven a decir que es el espectro de un hombre delgado, de estatura mediana, vestido con traje oscuro. También hay quienes aseguran que se trata de un hombre que solía subir siempre a este colectivo.
Hay una gran virtud aquí por parte del director que consigue escenas viscerales que impactan y perduran. Cada disparo, cada asesinato, duele, y duele de verdad.
La primera experiencia frente a un típico inodoro alemán puede ser traumática para espíritus extremadamente sensibles.
Tan pronto como Akmar cruzó las pesadas puertas del palacio, Dohina sintió un dolor como nunca antes había sentido. Era como la mordedura de una cobra en el corazón, cuyo veneno se difundía lentamente. La mordedura de la falta.
Nos quedamos solos, Maluma y yo, en aquella lúgubre contradicción de la medicina posmoderna, en aquella ventana de tiempo que parecía extenderse hasta los inconfundibles confines del desasosiego.
Asistir a las imágenes de Julian Colbert es entrar en un territorio presentido por el autor y por sus lectores de uno y otro lado del Atlántico, un ecosistema que se ha ido nutriendo de minerales más o menos conocidos, pero no por ello fácilmente avisados
Me gusta mi trabajo. Allí, conozco gente nueva todos los días. Mientras les presto mis servicios, les escucho sus historias o les hablo de la ciudad. Disfruto este ambiente, limpio, adornado y elegante.
Su condición de músico debía aportar en algo para aliviar el sufrimiento. Le decían el Beatle silencioso, pero es, en realidad, un hito generacional.
Para los amantes del cine con perspectiva social, Joy es una muestra impactante que visibiliza las crueles circunstancias que viven mujeres inmigrantes sometidas a la explotación sexual en Europa.
Teniendo que construir una nueva vida en el extranjero, de repente nos asaltan las dudas. ¿Podré lograrlo? ¿Seré suficientemente fuerte? ¿Y si no me dan un trabajo? ¿Y si fracaso?
Cuando creció se trasladó al pueblo animada por la verdad que la panadera le había enseñado, la verdad de lo auténtico, la verdad del aire vivido por nuestros antepasados que, como un boomerang, se manifestaba de lleno en la muchacha.
Con una humildad incomparable, todavía se pregunta hoy sobre su éxito. Y, sin embargo, con más de 250 millones de mangas vendidos en Japón, es uno de los cinco mangakas más leídos del archipiélago asiático.
De inmediato lo llevó hasta la habitación de Rodrigo. ─ Les presento al doctor Emilio, gran curandero del Sinú ─. Los especialistas se levantaron del sofá, estrecharon su mano y uno de ellos le expresó: ─ Usted tiene la última palabra, doctor.
Virtuosas imágenes ingresaron en mi mente con una violencia digna de una epifanía, recuerdo, olores, y sentimientos de horas pasadas volvieron a nacer en mí, una fuerza incontrolable se apoderó de mi voluntad y vorazmente abrí con temor la carta.
Para Jodorowsky la vida es una danza y la realidad la unión de todas las cosas. El universo gira en esta gran danza. Entrar en un diálogo franco con una película del polifácetico cineasta, escritor, caricaturista, filósofo y hasta psicomago, Alejandro Jodorowsky, requiere dejarse de prejuicios intelectuales, emocionales, sexuales, físicos y morales.
Podría ser provechoso reivindicar la duda en estos tiempos de abundancia de información y desinformación, en tiempos de opiniones expertas e inexpertas sobre cualquier asunto de interés social.
"Nadie seleccionó para mí los libros que debía leer, nadie se inquietó de que lo sobrenatural y lo fantástico se me impusieran con la misma validez que los principios de la física". - Julio Cortázar.
A falta de cinco etapas de la Vuelta a España, el protagonismo y el dominio de la ruta se tinturaba con los colores de la bandera eslovena, haciendo a un lado la destacada presentación de los corredores colombianos en las primeras nueve etapas.
Miles Davis no sólo se adelantaba a su época, sino que la fue creando y moldeando con esa genial rebeldía que lo caracterizaba.
Ella era una viejita encantadora de dulces y apasionados ojos color ámbar. Se llamaba Ana. El nombre del joven era Jesús; no tenía idea de por qué cargaba con ese nombre celestial. Su vida era una verdadera ruina.
Celan era judío y sobrevivió a la reclusión en un campo de trabajo forzado. La admiración de Heidegger por la poesía de Celan era tan grande como la que Celan sentía por el filósofo, cuya obra estudiaba con entusiasmo.
La madre oyó el murmullo de la conversación. Oyó la risa de ella como una alta palmera meciéndose en el aire, oyó los suspiros, oyó los quejidos y el llanto de amor, oyó -luego– el silencio.
Luego de nueve etapas, Nairo consiguió ubicarse en el puesto principal de la tabla general de clasificación. Le bastó con llegar en segundo puesto detrás de Tadej Pogacar (Team Emirates).
Soy cruel. Disfruto hacer llorar a los chicos, robarles un beso y partirles el corazón. Pero no son los únicos, hace un tiempo hicieron añicos el mío.
Tal vez sea esta su película mejor rodada en cuanto a calidad técnica, recreando a la perfección al Hollywood de aquellos años, y logrando (aún en los que no nos tocó ser testigos de dicho período) hacernos sentir dentro de ella.
Años de soledad le habían enseñado que los días, en la memoria, tienden a ser iguales, pero que no hay un día, ni siquiera de cárcel o de hospital, que no traiga sorpresas, que no sea al trasluz una red de mínimas sorpresas.
Henry David Thoreau fue el primer gran desertor y crítico de consumo de los Estados Unidos. Sus escritos sobre la naturaleza de la libertad y el deber de la desobediencia civil todavía están dando forma a los movimientos de protesta internacionales.
Adosado, marido aburrido que follará sin quitarse la camisa de Pedro del Hierro, una docena de niños, jardín, barbacoa y paella. ¿Qué es esto? ¿Illinois años 50?
Dicen que los negros son más sabrosos que los blancos, quiero probar si es cierto, eso me dijo una vecina quien tiene de amante a un negro.
Jalila, irradiando la clase de siempre, no lograba ocultar el maltrato de la nostalgia. Pero, sin tapujos, como era su estilo, le hizo saber al pianista lo espinosa que resulta la soledad cuando el enamoramiento envenena la vida.
Luis decía que era feliz a pesar de haberse instalado en la monotonía y haberse olvidado de la magia, de la vida convertida en circo con dos payasos medievales buscándose el uno al otro a pesar del foso de los leones.
Melchora se había casado en 1767, en Madrid con el capitán Cipriano Carmona. Pronto se integraron con las otras familias del distinguido vecindario y vivieron sin apremios, a pesar de no tener hijos.
Al momento de la detonación, entre 70 mil y 80 mil vidas humanas fueron desaparecidas instantáneamente de la faz de la Tierra. Así, cómo por arte de algún tipo de oscura magia, alrededor del 30% de la población de Hiroshima fue aniquilada en apenas un pestañeo.
Aquella noche estrellada en la ciudad de Rosario, entre el fulgor de las risas y el paso apurado de la gente que pasaba a su lado sin verlo, aquél hombre triste y melancólico, caminaba sin rumbo, con la mirada perdida, abatido por la soledad y el abandono.
Egan Bernal ha convertido en un hecho real aquellas insinuaciones de antaño y las no tan antiguas búsquedas del ciclismo colombiano en las principales competencias de ruta mundial, la obtención del primer lugar en el Tour de Francia.
Nos tenemos que sentar en círculo. Con una mano nos tapamos el lado de la cara y con la otra tocamos el rostro pintado de una persona y decimos su nombre para hacerla participe del juego.
No es ningún secreto: Gabriel García Márquez tenía una relación complicada con Bogotá. Los rolos, gentilicio no formal de los capitalinos colombianos, aún mantienen también esa sensación de amor de lejos hacia el más grande de sus escritores.
Distribuyó los guerreros en estratégicas posiciones, aderezó las armas y escogió la noche más oscura del año para atacar y vencerlos.
Descubre ahora, son las infinitas posibilidades que, escondidas en las oscuras tinieblas de aquel vacío que alberga por momentos la realidad.
“¿Qué me dejó tu amor? Mi vida se pregunta. Y el corazón responde: pesares, pesares”. ¿Se puede escribir mejor? El propio Gabo se maravillaba del verso: “Ya no cruje el maderamen en el agua”, que habita en su tema inmortal ‘La Piragua’.
Cartagena es negra como el alma sus gobernantes, el límite de la conciencia y los recursos están pensados hasta donde el color de la piel se carameliza.
Sin historia no hay posibilidad de acometer el presente. Conocer la historia, sus mecanismos de análisis, de comprensión, da la sabiduría del tablero.
Mañana formaréis parte del "auto de fe"; es decir, seréis expuesto en el quemadero, hoguera precursora de la Llama Eterna. Bien sabéis, hijo mío, que no quema sino al cabo de cierto tiempo y la Muerte tarda en llegar al menos dos horas (frecuentemente tres) debido a los paños mojados y helados con los que procuramos proteger la frente y el corazón de los holocaustos.
Cuando se mata deliberadamente a un ser humano se están transgrediendo unas normas básicas y se le debe castigar en el tema de reglas de toda la colectividad. O sea: el que mata agrede el orden social en su conjunto.
Hace 100 años, desde un despacho sencillo de la Oficina de Patentes el físico Albert Einstein imaginó lo que Lawrence M. Krauss y el equipo LIGO descubrieron en 2016: que las ondas gravitacionales son una comprobable realidad y no un truco matemático.
Sacaron de entre escombros y agua vitriolada, desde sus buenas trescientas varas bajo el suelo, a un joven envuelto por completo en un bloque de vitriolo, incorrupto e inalterado pese a ello.
Sin ser un cantante al uso, sin poseer todas las calidades vocales que parecieran abundar en la industria del entretenimiento musical, Javier destaca con lo único que tiene como defensa: sus canciones.
Pensé en Picasso, uno de sus hijos más ilustres y, por qué no, en Antonio Banderas, otra de estas almas con sensibilidad artística que ha derivado de esta metrópoli cosmopolita y que tiene la cifra nada despreciable de 3.000 años de historia.
Colombia parecía acostumbrarse a imponer su buen fútbol en los últimos años a nivel internacional. Después de los primeros seis meses de 2019, la buena era iniciada en 2013 parece derrumbarse.
Los días felices de la vida adulta son así. Crees que todo será espléndido y maravilloso, y cuando te das cuenta son sólo un par de momentos llenos de júbilo, contrastados con años de tedio y sin sentido. Sí, nos han estafado.
La «Muerte Roja » había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la sangre.
Aurélien Vetu, filósofo y poeta francés radicado en la capital del Valle del Cauca, presenta una muestra inédita de su poesía.
La punzada se retrae y avanza repetitivamente generando una mezcla de tinta y sangre similar a una herida. El dolor -dice Erick Del Castillo- es similar al de una cauterización.
Los sueños y los presagios. Matrimonio, fiesta y manos frías. Soñar con estos temas dicen que significa la muerte de un ser querido.
Lama Andonie nos regala los sentimientos de derrota momentánea, aquellos que muchas veces están asociados o bien con mujeres superficiales, o con emblemas del común.
Nos pusimos en marcha entonces rumbo al viejo puente de la ciudad, camino a mi hogar. La caminata era lenta, pero constante. Algo dentro de mí, me impedía ir más rápido. Ella parecía no tener apuro alguno.
Se cuestionan las vías de desarrollo europeas, comúnmente impuestas por todos los procesos de colonialismo y postcolonialismo en América Latina desde hace más de 500 años, y ante el nuevo auge progresista del llamado Eje Andino, Bolivia y Ecuador, junto con Venezuela.
Lo que antes había sido un próspero municipio era una inmensa llanura de lodo, donde unos sobrevivientes caminaban como sonámbulos.
En adelante, la entrenaron para que arreara agua desde el aljibe hasta la casa, lavara ropa, realizara las compras en el mercado de El Hoyo; y ella, por su parte, se dedicó a confeccionar un amuleto.
Se dice que una canción es una buena melodía y una buena letra, mezclada con algo más que nadie sabe lo que es, pero que, a la larga, es lo único qué importa.
Expertos en comercio internacional y geopolítica especulan que detrás de la guerra comercial está el verdadero pleito por el control de la tecnología y manejo de redes que se expande con la próxima banda ancha 5G.
Otras Inquisiciones comparte un capítulo de esta célebre historieta, referente europeo de la corriente de la comedia en el mundo del cómic.
Nos llevó hasta la casona cercana al rio Sinú y por primera vez contemplé su majestuosidad amarillenta y turbulenta, más risas y abrazos efusivos e interminables al llegar.
En 1914 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró, como el Día de la Madre, el segundo Domingo de mayo. La fecha, como es natural, tuvo eco en Colombia y en otros muchos países que así la adoptaron.
Luego de 74 años de haber finalizado, la Segunda Guerra Mundial sigue siendo motivo de referencia por su marcado racismo y xenofobia; por dar origen a la aparición de las armas nucleares, por convertirse en el ejemplo de lo que la humanidad debe evitar repetir a toda costa.
Este escritor ha dado voz a una generación alemana que ha padecido la Segunda Guerra Mundial, no en el campo de batalla, sino en el salón de su casa.
Si rapé no es un color, a muy pocos les importa, una ciudad tan única y tan viva como la heroica no puede ser narrada desde un color cualquiera, pues tiene el suyo propio, ilústrese a Cartagena en una crónica rapé.
Bromas aparte, cada persona, independientemente de su ideología religiosa, tiene su propia concepción de esta unión concertada mediante ritos o formalidades legales. Todos tenemos referentes sociales, familiares y culturales en este sentido. Buenos y malos ejemplos. Casos afortunados e infelices.
Otras Inquisiciones comparte tres poemas. Una generosa muestra de la nueva literatura del Caribe colombiano en la pluma viajera de Maitalea Fe.
El chico agarraba el arroz y la carne con las manos, además de que las devoraba con una lentitud algo exagerada.
Todos estos y otros aparatos desaparecieron un día y nadie sabe qué se hicieron. Lo único cierto es que no se usan. ¿Adónde fueron a parar?
En ochenta años de existencia, ha sido representada la historia del hombre murciélago varias decenas de veces, pero Gotham conservará durante algún tiempo la distinción de haber contado la vida del niño que perdió a sus padres en un asesinato a la salida del teatro.
Obtener una beca en Zipaquirá, diría luego Gabo, fue como ganarse un tigre en una rifa. «El colegio fue un castigo y ese pueblo helado fue una injusticia», le dijo Gabo a un suplemento literario en Madrid, España.
El Guadalquivir ennegrece pese al claro de luna. Ha sido un día complejo, colmado de texturas y luces y sabores; uno de mis recuerdos más nítidos, ahora, cinco años después, cuando escribo esto que aquí les cuento.
Un gran historial de aciertos y milagrosas intervenciones lo precede. Anda de un lado para otro “componiendo” a los accidentados y, en algunos casos, revitalizando a los pacientes de casos clínicos cuyos traumatólogos han dado por perdidos.
Dios se encuentra notoriamente cansado de observar las malas decisiones humanas, no le apetece contestar una numerosa cantidad de plegarias y menciona con nostalgia que los terrícolas han dejado de sacrificar corderos en agradecimiento.
Finch se había adelantado a sus pasos, concluyó. No solo eran parecidos, también, revisando su carrera, descubría que Finneas Finch había cursado cada cosa que a Gutmann podía interesarle.
No nos importaba un carajo si íbamos a comer o no. Nosotros queríamos hacer teatro aunque costara lo que fuera. Si nos tocaba vender enciclopedias para poder financiar nuestro teatro, lo hacíamos.
Lucho tenía la inquebrantable convicción de que su vehículo sería el escogido para que Gabriel García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes Barcha, paseara por las calles de su infancia.
Al cerciorarse de que sí respiraba se aventuró a preguntarle que quién lo había apuñalado. Julius sólo dijo: — Pathé!
Miles de hombres y mujeres jóvenes dejaron sus trabajos, educación, familias y todas sus posesiones materiales para unirse a la secta los Niños de Dios.
Entonces estaba surcando mares y lanzando una atarraya que luego recogía con habilidad cargada de peces y tuvo en ese momento unas profundas ganas de orinar y despertar, pero sentía que no podía hacerlo, porque estaba preso en un sueño que no era el de él.
No lo sabe mucha gente pero en el Portal de Los Dulces hay un túnel del tiempo. Como en otros puntos del Centro Histórico, se puede viajar entre un espacio temporal y otro, entre lo visible y lo invisible.
Cobain, el principal autor de Nirvana declaró que tenía una extraña fascinación por los modelos médicos de cuerpos humanos y tenía una amplísima colección de hígados, páncreas, globos oculares o intestinos de plástico.
“Hey ¿quieres jugar rugby?”, era uno de los llamados. “¿Eso que es?” decían unos, o “¡Estás loco!” exclamaban otros.
Parece que en algún tiempo remoto y más favorable alguna musa o ninfa curiosa le hubiera enviado ese objeto de madera, metal, barniz y nylon con el único propósito de que hiciera de la necesidad una virtud.
La vida del pequeño Billy aporta elementos que permiten una película de superhéroes un tanto diferente y con un tono propio.
La prensa siempre se ha visto enfrentada por distintas formas de censura, esta vez el reto es mantener la credibilidad del periodismo en medio de las innumerables ofertas que presumen ser información verídica.
Es probable, como dijeron los científicos consultados, que tuviera la piel morena, quemada por el sol, ya que hacía grandes recorridos caminando; los ojos oscuros; el cabello negro, rizado y corto; pómulos y nariz prominentes; y barba.
Llegué a Vancouver a mediados del año con la convicción de triunfar en esta provincia sin historia, o cuyo pasado remoto se concentra en la presencia totémica de sus primeros pobladores.
Faltaban pocos días para la Navidad, y aquella se respiraba triste y solitaria, como muchas anteriores, para el enigmático conde.
Creyó escuchar, muy lejos, una sirena. Sus párpados descendieron una vez más. La luz había virado a un tono grisáceo, fogonazos amarillos y naranja destellaban a los lados y se apagaban.
A propósito, ella llegó a esa casa cuando apenas era una pelota de hilos negros y abundantes. Era regordeta y con un camino blanco trazado desde la parte inferior del cuello hasta el inicio de la barriga.
Desplazan a especies nativas, se convierten en depredadoras, compiten por su territorio y por su alimento, modifican ecosistemas y alteran la calidad de las aguas, y, por si fuera poco, pueden ser causantes de nuevas enfermedades.
Son las 6:13 de la tarde. Una brisa trae un olor fétido. Paola Andrea comenta cualquier cosa con otra chica morena de unos veinticinco años, aspecto atrevido, pero de gesto adusto, casi violento. No están contentas, pero sonríen.
Los mitos son cuentos. Narraciones extraordinarias de personajes divinos o heroicos que sirven para explicar lo maravilloso de alguna realidad inacabada. Los saberes populares de los pueblos de Bolívar y de Cartagena son ricos y llenos de tonos y gamas.
Fernández está en contra de la idea del arte por el arte. A su juicio, la literatura debe conseguir el avance de las sociedades desde una lucha contra sus valores dominantes.
Captain Marvel no pierde el sentido estético global de las cintas de este universo fílmico. El sentido del humor está impreso a lo largo de la película y la música escogida recuerda ligeramente el estilo de Guardianes de la Galaxia.
Cuando la narradora se desnuda frente a la seguridad israelí en Londres, su propio cuerpo se convierte en el cuerpo de un país que prácticamente no existe.
Un 062 les resultaría otra excusa excelente para seguir lamentando, a fuerza de tristes rones, la partida del Cuchilla, ese desconsolado que alguna vez supo provocar la risa.
En alemán, die Sonne, el sol es de género femenino. Una de las figuras primordiales, si no la principal de la especie humana, en la lengua alemana es una fémina.
Atrapado en las amarguras del pueblo murió asesinado un mal día. A la semana que estuve compitiendo a contrarreloj con otros atletas, juraría haberlo visto en los ojos de mi vecino. Con pasos largos, inconstantes, y esa pícara mirada apretada.
La poesía, la verdadera poesía, es siempre tan necesaria como abrir una ventana. Jaime Arturo Martínez, Carmen Cecilia Morales y Elkin García son tres voces de la narrativa poética contemporánea.
Llorar está permitido, llorar mientras se pasan las páginas de The Promised Neverland está permitido. Un cómic lleno de incertidumbres, acertijos, encrucijadas, niños valientes y muchas, muchas lágrimas.
En el siglo XX, las primeras expresiones de este islamismo militante se dan en 1928, con la creación en Egipto del movimiento Hermanos Musulmanes, que a lo largo de los años ha atemperado su ideología extremista.
Colombia está en medio de una modernización del sector de las tecnologías de la información. Una modernización que necesita mejores mecanismos de financiamiento a la televisión publica.
La voz de Pedro la sacó de su monologo interno. Alzó la vista hacia donde él estaba señalando. No necesitó de mucho para saber que no era un sujeto, era aquella forma, aquel ser que la había asustado.
Harto de las consecuencias de la fama, hacia 1971, Gabo, el más famoso de los escritores de lengua española del siglo XX, quería dedicarse tan sólo a «las canciones de los Rolling, la revolución cubana y cuatro amigos».
En Oaxaca, de donde es Yalitza, casi el 60 por ciento de la población es indígena. En ese mismo estado se encuentran 58 de los municipios más pobres de todo México.
La serie abriga muchos interrogantes que incluso no se resuelven en el transcurso de la primera temporada. Algo intuimos.
El ganador al Premio Oscar como Mejor Corto Animado en 2019, fue dirigido por Domee Shi, la primera mujer directora en la historia de Pixar.
Jugando y riendo con los niños de la cuadra, quienes se complacían en deslizarse sobre las baldosas que la lluvia volvía resbaladizas, mientras por las calles corrían, haciendo bulla.
Aunque no quiere, Jep habla de la muerte y de su amor, de las raíces. Del corazón que, contra todo pronóstico, jamás se pervierte pese a tantos naufragios.
La Nobel de Paz del 2003, primera mujer musulmana y ciudadana iraní que ha recibido ese prestigioso premio. De baja estatura, ojos profundos y voz segura.
"Cuanto más espontánea, honesta y urgente es la literatura, más posibilidades tiene de ser poderosa. Una de las virtudes más maravillosas de la literatura es que nos permite ponernos en el lugar del otro, de imaginarlo, de comprenderlo"
La mente de uno de los mejores cuentistas del siglo XIX nos ofrece una ficción del principio de los tiempos, cuando los animales todavía eran salvajes.
Leer es un hábito natural muy arraigado en las casas de los finlandeses. Los padres leen y los niños los observan. Durante unos años juegan con los libros sin llegar a leerlos.
Aun cuando White se hacía llamar Heisenberg o se imponía como deidad en su vida, sobrevivía la necesidad de brindarle una salida completa a su familia, de su caos voraz.
Soñé Dublín, como tantas otras personas, con el Ulises de James Joyce en las manos, particularmente en la traducción española de José María Valverde.
Al día siguiente, la encontré vestida con un camisón de los que usaba mamá para estar en casa. Había peinado sus largos cabellos y su semblante era vivaz y luminoso.
Ella no veía nada, pero lo sentía. Sentía a su parejo respirándole en el cuello, susurrándole al oído, quemando todo frente a sus párpados cerrados. La muerte bailaba con ella...
Phavy o Fabi, como le llamaban sus allegados desde la niñez, cuenta con más de 220 mil seguidores en Wattpad, una de las plataformas literarias del ciberespacio.
Para escribir sobre Joaquín Sabina no es necesario haber bebido quince o veinte copas, pero ello tampoco resulta un impedimento.
Imagina dos aviones impactando contra el máximo icono de tu ciudad, o un bus estallando en tu barrio, o un camión arrollando gente en una peatonal cercana.
Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan accesible la pornografía. El sexo invade el Internet, las redes sociales y un largo etcétera.
Es llamado pelo "rucho". La connotación caló con fuerza. Sólo los palenqueros, artistas y gente con look alternativo se atrevía a llevar su pelo así.
Colombia ha disputado 48 ediciones. En 1974 tuvo su mejor participación, alcanzando los cuartos de final.
Este título no es una provocación, sino todo lo contrario. Si los pezones masculinos se pueden exhibir sin ningún tipo de restricción, ¿por qué no los pezones femeninos?
En unas vacaciones de mitad de año en Ciénaga de Oro, mi primo Fernando Mendoza me puso a escuchar por primera vez a Fruko y sus Tesos.
Los terrores de la crisis humanitaria que suceden a diario en las aguas del Mediterráneo apenas se ganan una moderada reseña en las televisiones europeas.
La pastora protestante, una pelirroja con cara de estudiante virgen, se refirió a Jutta como la «compañera de vida» de Gernot. Lebenspartnerin, dijo.
El muchacho puso a un lado la mochila de guayabas maduras que traía para Negrita y se dedicó a acariciarla como queriendo atajar las zancadas de la muerte...
Lo vio rodeado de un halo de luz blanca que lo asemejaba a un ángel. Lo vio, pero no podía ver nada, ya lo sabía. «¿Qué ha pasado?», se preguntó.
Su habitación tenía barrotes en la entrada y una puerta de acero que sólo se abría externamente. Camila no era la única atrapada en aquel burdel subterráneo, había otras treinta chicas de entre doce y diecisiete años.
Todos conocemos las tribulaciones sufridas por los restos mortales del Campeador, a quien finalmente sepultaron junto a su esposa en la catedral de Burgos. Mas no se conoce la suerte del cuerpo de Don Alvio.
Ella es una estudiante de secundaria que puede ver fantasmas y toda clase de entidades existentes en el plano espiritual, él es un shinigami con sangre humana.
Los que alguna vez fuimos sus estudiantes lo recordamos con la admiración cómplice que se tiene hacia un Maestro, cuya vocación es tan singular como evidente.
Por primera vez, domada por el placer, entre los dedos cursados del finquero, Martha conoció la delicia. Probó el deleite y se sació de la esperanza que da el amor correspondido, entregándose a diario, sin oposición y sin reservas.
Su afición era la lectura de poesía y a sus manos llegó un ejemplar del poemario Les deux côtes de la pièce de monnaie, celebrado por la crítica francesa por su atildado y exquisito estilo clásico, de la autoría de Signoret.
Una crónica que se parece mucho a la bitácora de un capitán de navío. Un periplo, en definitiva, muy bien logrado por el arquitecto y curador musical Eduardo Polanco Porras.
No es un cuento policial ni de suspense. Ocurrió hace menos de una semana. La mujer se está recuperando. El desenlace ha dejado en su familia todo tipo de preguntas, como es natural. Y a estas alturas no es una revelación para nadie que haya habido alcohol de por medio.
Josh Malerman usa como arma de suspense algunos de aquellos miedos que todas las personas sentimos, como quedarnos ciegos, enfrentarnos a lo desconocido o suicidarnos bajo coacción.
Las víctimas del ciberacoso, luego de ser asediadas por mucho tiempo, pierden algunas nociones de la vida diaria. En Latinoamérica el 55% de los jóvenes ha confesado haber sido víctimas del ciberbullying o ciberacoso.
Podrían ser estos los motivos detrás de las campañas virtuales como #10yearsChallenge #10añosChallenge #tenyearsChallenge
Su consejo: nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza.
Entre los ajustes determinados sobresale la implementación de los guantes biométricos; esta herramienta permitirá el monitoreo constante de la frecuencia cardíaca y el nivel de oxigenación de los pilotos durante las carreras.
A su cerebro llegó un mensaje desde aquel planeta azul que tanto admiraba, pero que poco a poco estaba poniéndose rojo, a tres millones de años luz y en el cual tenía algunos amigos.
Laboratorios y experimentos, viajes en el tiempo y en el universo, criaturas espaciales, algo de maldad y de bondad, y en el centro de esta historia una mujer, una joven japonesa radicada en Bélgica.
Quise abrazarlo, quise estar allí, no como la niña que tiene que cuidar, sino como la mujer de treinta años que ahora soy y que abraza a un niño con la añoranza de ese hijo que nunca va a poder tener.
Su universo es tan real que tiene ojos, boca, manos, corazón. Tiene nombre, es él mismo. La obra de Ernesto Sábato es un disparo al pecho que, en lugar de querer matarnos, desea darnos otra vida, la oportunidad de ver con otros ojos lo que nos rodea y decirnos que, aunque todo parezca perdido, existen actos que nos redimen, que hay que creer en ellos o ser directamente nuestra propia salvación.
Pasa justo en ese tiempo. Aunque ello no quiere decir que no pase casi todo el año. Nos referimos a que, como son las vacaciones, más de medio país se cita alrededor de nuestra ciudad, y como nos visitan, varios columnistas del interior del país escriben comentarios alarmistas sobre lo sucio que está el sector amurallado...
El cielo estaba oscureciendo cuando mis ojos observaron fijamente la espalda, el caminar, las piernas y el cabello ondulante de la mujer que había desgastado buena parte de su vida tratando de ser la mejor esposa del mundo.
Mientras que algunos espectadores se hacen seguidores fieles al universo Marvel y descalifican las adaptaciones del universo DC, cual si no hubiera forma de aceptar a ambas líneas argumentales, la realidad es totalmente opuesta.
España, Alemania e Italia cuentan con regularidad en el nivel de sus equipos protagonistas. Inglaterra, contrario a las otras tres ligas europeas, ha dado lugar a tres rivales capaces de repartirse el predominio.
Con entusiasmo pero sin títulos altisonantes se comienzan a reorganizar los clásicos en el mapa futbolero de Colombia, gracias al regreso de Unión Magdalena y el Cúcuta Deportivo a la primera división para el año 2019, luego de superar la segunda categoría.
El escritor es aquel que observa el mundo con un lápiz en la mano y calla. Probablemente la escritura y la lectura son dos de las actividades que más requieren de soledad. La idea no es nueva.
La memoria es un demonio necio que todos llevamos por dentro. Ella había llegado de polizona en un barco que venía de España, a donde también se había ido embarcada a escondidas, a probar suerte, con su espíritu soñador a cuestas y una estampita del Divino Niño que cargaba en su cuello y que me sirvió para identificarla como compatriota
No hay forma de comparar el nivel expuesto por los equipos de la liga colombiana de béisbol profesional y el nivel de la Mayor League Baseball. La infraestructura, el presupuesto económico, el calendario y los procesos de formación del deportista no tienen similitud.
Colombia se encuentra en el puesto 14 del ranking mundial masculino de la WBSC (World baseball softball confederation) escalando desde la casilla número 16, el primer lugar corresponde a Japón, Estados Unidos es el segundo, y Corea del Sur es el tercero.
“Tienes unas piernas hermosas”, me dijo mirándome con lascivia. Volteé sorprendida notando que era un tipo alto y fornido, con unos ojos marrones extraños, pero fascinantes. También recuerdo su mano izquierda rozando su sexo.
La construcción sentimental de una mujer indígena que evoluciona entre leves sugerencias. México, como José Alfredo Jiménez, ha dicho nuevamente “... cuántas luces dejaste encendidas, yo no sé cómo voy a apagarlas”. Y ha dicho también que en cuanto a cine todavía puede dar algunas clases maestras.
Un héroe puede nacer en las entrañas de un amor prohibido. El hijo de la reina de Atlantis y del hombre encargado de un faro dispuesto en las costas del Océano Atlántico; mitad humano, mitad atlante, un niño capaz de entender a los peces y hablar con las criaturas del mar: Arthur Curry, el justiciero del mar que sencillamente es recordado como Aquaman.
Las risas de los dos hermanos retumbaban en la pendiente pastosa. A sólo unos pasos, un sembradío de maíz danzaba, y las ondulaciones de las espigas parecían aplaudir el juego de los infantes, de escasos seis y ocho años.
Dark Nights: Metal es la miniserie de cómic escrita por Scott Snyder y dibujada por el experimentado artista Greg Capullo, compilada en seis publicaciones estrenadas en junio de 2017; esta saga se centra en los principales héroes de la Liga de la Justicia.
Alejémonos del repudio por un momento y consideremos primero el humor de Allen, un humor que se sostiene por unos andamios contradictorios, brillantes, absurdos e intelectuales.
La champeta en Cartagena es símbolo para las clases populares por sus letras atrevidas y los ritmos africanos pegajosos. Es una manera particular que tienen de exteriorizar lo que sucede en sus vidas.
El crossover (cruce ficcional de dos o más personajes) de este año trajo consigo la primera aparición de Gotham City en el universo de Arrow, incluyendo el debut de Batwoman.
La igualdad de derechos va ligada al respeto, a la educación, a la tolerancia y la inclusión. Crecí en una casa donde mi madre era mi mujer maravilla; mi mamá trabajaba, mantenía la casa. Revisaba mis tareas en la noche, después de largas horas de trabajo. Su tiempo libre lo ocupaba para estar conmigo y corregir mis deberes.
Los créditos “gota a gota”o “paga diario” son un fenómeno económico que se ha generalizado en el país, sobre todo en Cartagena.
Probablemente conocemos a Japón gracias a sus series animadas, la gran mayoría de ellas basadas en mangas. Touch es una obra de Mitsuru Adachi publicada semanalmente por la revista Shonen Sunday desde el año 1981 hasta 1986
Dentro de dos meses cumpliré cincuenta años. Todavía no los tengo, pero desde que comenzó enero empecé a sentirme como si ya los tuviera, como si un manto de trascendentalismo me cubriera lentamente desde la cabeza hasta los pies. Podrá sonar muy obvio, pero me presiento más adulta, más experimentada, más sustancial, más serena.
Mientras lee esto, hay millones de programadores informáticos en todo el mundo cuyo oficio es crear algoritmos matemáticos que hagan el trabajo que usted hace, pero mejor.
Los espacios antes habitados por cientos de estudiantes parecen más amplios. Recuerdan por momentos el convento que fue. Los grafitis de estos hijos del mar, del sol picante y el polvorín, constituyen un reconocimiento legítimo de los estudiantes.
"Y me pagan además por mamar gallo. Soy muy afortunado."
Cuando todos se despidieron, ella y yo sugerimos que íbamos a jugar billar. Las bolas estaban en su sitio, espaciadamente brillantes, dispuestas en el mejor sentido y anunciando como una señal irrevocable una noche de desvelo consentido. Adiós, buenas noches, que descansen.
El rayo de su escritura llegó como una llama viva, un fuego agresivo de púgil del que se desprendía el acto creativo de una literatura prolífica.
Siempre y cuando pague el espacio radial es libre de sentarse a hablar de lo que sea, generando contenidos de mala calidad.
El disco más latinoamericano del cantautor. Se deshoja en una relación muy abierta con el continente americano.
Existen muchos testimonios que refuerzan la creencia de que las organizaciones de marketing multinivel pueden ser una apuesta exitosa para alcanzar la riqueza.
“Hay que vender esta casa”, dijo el abuelo terminando de revisar las últimas facturas de servicios públicos y el recién llegado cobro del impuesto predial.
La exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia revela los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Lectura. En Cartagena de Indias se leen 3,9 libros al año.