Cine y TV

Super Mario Bros: un encuentro con emociones profusas

Super Mario Bros. es una cinta disfrutable, llena de todos los elementos que han hecho parte del mundo ficticio creado por Shigeru Miyamoto y Nintendo. Las cifras obtenidas en taquilla demuestran que la película cumple con las expectativas del público; no podría ser diferente, pues Illumination tomó la oportunidad de traer a escena personajes entrañables como Donkey Kong, Bowser, Princess Peach, Luigi y Mario, y conservó la esencia de los mismos. El punto que más juega a favor de la película.

Los elementos narrativos incluidos en el guion de Matthew Fogle entregan a los cinéfilos un mundo fácil de comprender e involucrarse, teniendo en cuenta que es un verdadero reto adaptar un videojuego que desde 1985 no ha parado de crecer y construir su propio universo.   

El desafío para Illumination y Nintendo en esta película era no decepcionar a su audiencia, una gigantesca que incluye a quienes han acompañado cada etapa de la franquicia a través de las consolas —hace 38 años—, y a los nuevos aficionados que juegan las versiones más recientes y también se dejan conquistar con los cartuchos clásicos de Super Mario Bros.      

Personajes tal y como los recuerdas, criaturas, escenarios, herramientas, poderes, la emblemática música, los efectos de sonido de siempre, todo, aparece en la pantalla. ¿Por qué pasarlo por alto? Bowser es una tortuga muy talentosa al interpretar en piano y también es un buen cantautor.  

Las estadísticas de Box Office Mojo indican que esta película animada ha recaudado más de 420 millones de dólares a nivel mundial desde su lanzamiento el 5 de abril hasta la fecha. De mantenerse la buena recepción en taquilla, Super Mario Bros. podría llegar a ocupar un lugar entre las 10 películas más vistas en la historia de este género.

Como sinopsis, puede decirse que Mario y su hermano Luigi han decidido ganarse un nombre como plomeros y obtener la confianza de los ciudadanos de Brooklyn; en su intento por salvar a la ciudad acabarán el camino que conduce al Reino Champiñón. La mezcla de sonidos e imágenes logran producir una constante oleada de emociones a aquellos que han convivido con las diferentes versiones del videojuego. En ese aspecto, Super Mario Bros. Movie es un encuentro personal con emociones múltiples.

A Illumination le va bien, a Disney no

Las películas animadas lanzadas por Disney en la era post-pandemia han estado muy por debajo de lo alcanzado hasta ahora por Mario Bros. Encanto recaudó 231 millones de dólares en 2021, Lightyear obtuvo 218 millones en 2022, mientras que Strange World 69 millones en 2022. Las dos últimas han generado más escándalo y rechazo, especialmente por su contenido asociado a la ideología de género.

A inicios del 2022, Disney recibió un boicot por parte de un segmento de la sociedad estadounidense, debido a que la compañía anunció que haría más contenido LGBT, en apoyo a su sindicato de trabajadores pertenecientes a esa comunidad. Los empleados de Disney se mostraron en contra de la Ley de los derechos de los padres firmada en Florida, por medio de la cual se prohibió la enseñanza de ideologías de género postmodernistas a los niños en las escuelas primarias de dicho Estado.

Algunos padres de familia estadounidenses aseguraron que boicotearían los proyectos de Disney, y las cifras en taquilla han demostrado que los padres de familia se han alejado de Disney. Al mismo tiempo, las cifras demuestran que el público ha acogido producciones de otras compañías, como Dreamworks e Ilumination.               

Antes de la pandemia y antes de que Disney anunciara su agenda pro-LGBT, las cifras favorecían a las producciones de esta compañía, tal como ocurrió con Frozen 2, cinta que ostenta el primer lugar entre los filmes animados más vistos, recaudando más de 1.400 millones de dólares en 2019.

El Gato con botas 2, presentada a finales de 2022 por Dreamworks —estudio hermano de Illumination—, logró más de 480 millones de dólares. Esta cifra permitió que se anunciara una nueva versión de Shrek y una cinta dedicada a Burro, otro personaje de Shrek. A su vez, Minions: The rise of Gru fue un éxito en 2022, logrando más de 939 millones de dólares en taquilla.

Si The Super Mario Bros. es digna de aplausos o no, es decisión de cada espectador, pero su éxito y aceptación ya es un hecho. Los seguidores del héroe de los videojuegos se ilusionan con que el éxito en taquilla propicie una segunda película, y que se de una avalancha de títulos como Zelda, Donkey Kong, Kirby, Star Fox, entre muchísimos otros.  

Imagenes: Ilumination, Nintendo, Dreamworks.