Cómic

One Pound Gospel: el manga que le tomó tres décadas a Rumiko Takahashi

Nuevamente nos encontramos con una historia de amor, en las manos de la maestra Rumiko Takahashi, ¿qué le inspiró a llevarnos entre viñetas por la vida de un boxeador indisciplinado que se enamora de un imposible? Aún no lo sabemos. El asunto es que Kosaku Hatanaka se ha enamorado de la hermana Angela, una novicia católica que intenta salvar a ese pobre cordero de su gran pecado: la gula.

One Pound Gospel es una obra muy particular en muchos sentidos, en primer lugar, Rumiko Takahashi se tomó tres décadas para completar una historia de 4 tomos, compuestos en 37 episodios. 

Como es de esperarse, el pincel de la maestra japonesa ha dejado ver toda su evolución estética de su estilo a lo largo de los 37 mangas. Su estilo, al comienzo es similar al visto durante Maison Ikkoku, y poco a poco va mostrando trazos similares a los vistos en Ranma 1/2, Inuyasha, Kyoukai no Rinne y Mao (su obra más reciente y que se encuentra actualmente en publicación).

El deporte de las narices chatas es el escenario central, un campo muy conocido por Takahashi, quien destaca con fluidos combates, aquí o en cualquier otra de sus series pasada. One Pound Gospel no nos ayudará a conocer mucho sobre el boxeo, pero tampoco es relevante.

Hatanaka no puede controlar su impulso por la comida, y aunque es un profesional de peso mosca no parece ser muy consciente de la responsabilidad que conlleva el rótulo de profesional. Sin embargo, está dotado de un puño poderoso, un talento natural para el deporte; cuenta también con un gran amor por su deporte y sin duda, cuenta con una gran suerte.

Sus confesiones ante la hermana Angela son una excusa para irle a ver a diario, aunque ella ya lo sospechaba. No obstante, veremos a Hatanaka pasar por diferentes categorías boxísticas, en las cuales requerirá comer más de la cuenta, y por supuesto, le veremos enfrentando rivales muy, muy, divertidos (sin spoilers).

Cada combate es una prueba a su gula, a su motivación y su corazón, no solo en sentido romántico, también hablamos de su corazón en la dimensión de la amistad y la fraternidad deportiva. Es una historia sin antagonistas, pero Rumiko da grandes muestras de su narrativa y mantiene la tensión en todos los capítulos, gracias a la introducción de personajes muy interesantes y entretenidos.

Veremos evolucionar a cada personaje y nos divertiremos; One Pound Gospel incluye un guiño a la cultura mejicana, puesto que la autora visitó y conoció México en la decada anterior; podrías encontrar esta breve historia en su versión animada y una agradable versión live-action

One Pound Gospel fue serializado irregularmente en la revista Weekly Young Sunday desde el número 9 de 1987 hasta el número de fusión 3/4 de 2007.

Imagenes: Shonen Sunday Weekly
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x