Hernán Toro: «La grafología mide los factores funcionales humanos en todos los ámbitos»
Desde la remota Grecia Clásica, desde el siglo III a.C., la manera en qué escribimos ha sido un tema de interés, si se piensa como uno de los múltiples caminos para tratar de entender al Ser. La premisa es sencilla: las particularidades de la letra de una persona (se creía y se cree) pueden revelar profundas cualidades psicológicas.
De ahí nace la grafología, de aquel examen de la escritura manuscrita. Hay quienes utilizan esta disciplina para diagnosticar incluso enfermedades físicas o mentales.
Como sucede casi siempre en estos casos, la grafología tiene tanto detractores como defensores. Los primeros acusan a la grafología de ser vaga en su diagnóstico e imposible de comprobar mediante un método científico, por eso la llaman pseudociencia. Los segundos, por su parte, apelan al hecho de que la escritura es una expresión de la personalidad, una condición cargada de significado y nada arbitraria, apoyándose en el hecho recurrente de la concordancia entre lo diagnosticado y lo observado por el grafólogo.
Hernán Toro es una autoridad en la grafología colombiana, además de ser uno de los pioneros en Latinoamérica de la llamada grafología integral.
Desde su centro grafológico Cegrainco aceptó esta entrevista para ofrecer algunas luces sobre los alcances y beneficios de esta disciplina que, a título personal, encuentro fascinante y que ha beneficiado en no pocas ocasiones a mi familia.
¿Qué es la grafología y cómo nos ayuda?
La grafología se determina como la ciencia que estudia el cuerpo desde el cerebro, lo hace a través del trazo. Dentro de la grafología hay cuatro vertientes: 1) la grafología científica que es la clínica, se encarga de medir los patrones funcionales del trazo, la secuencia y la frecuencia. Esta se utiliza dentro de los rangos clínicos y los parámetros de la línea cerebral de los seres humanos. 2) La grafología conductual es la encargada de hacer grafo análisis, los cuales permiten identificar los patrones de conducta y la línea de comportamiento de los individuos, se determina como una sub-ciencia de la grafología científica. 3) La grafología pericial genera las líneas de identificación en las alteraciones y en los parámetros de distorsión de los trazos o las firmas. 4) La grafología esotérica o de línea no verificable, se determina como pseudociencia, esta a su vez asume patrones que la grafología científica no constata ya que no se tiene una evidencia científica.
Tiene cuatro usos la grafología científica. El primero es la medición de las patologías en el cuerpo a través de la neurodistorción en el momento del trazo. La segunda es la medición de los factores funcionales de la identificación de los alterativos de la conducta. La tercera es la identificación de características explícitas desde el cerebro en el ser humano. La cuarta los factores funcionales de identificación generalizada en el ser humano desde los 18 meses hasta los 99 años.
¿Qué lo llevó a estudiar esta disciplina y cómo fue el proceso?
Vengo de una familia de características económicas simples. Mi reconocimiento sobre esta línea de estudio se debió a un parámetro de preguntas y respuestas que dio unos resultados por encima del promedio. Éstos me dieron la posibilidad de estudiar en una universidad que a su vez me generó los contactos para estudiar ciencias de alto nivel en las universidades que manejan la grafología científica en Europa, expecíficamente en Alemania. Desde ahí se inició para mí un avance en el manejo de las ciencias de alto nivel enfocadas en la grafología.
¿Qué anécdota particular lo ha impresionado o conmovido durante tantos años como grafólogo?
Uno los casos que más me ha impactado fue el caso de un joven de 23 años, de Medellín (Colombia), que tuvo una parálisis lateral del cerebro, y a su vez una cuadriplejia funcional que no le permitía moverse. No podía comunicarse. En el transcurso del proceso grafológico, pudimos generar los parámetros físicos emocionales, construyendo una alternativa medicinal para que se pudiera mover. En el lapso de 12 meses y 22 días logramos una línea de avance. El cerebro nos permitió identificar una forma de trabajo. Este joven después de 21 meses de terapia pudo moverse en un 64% de sus capacidades. Su estructura cerebral le permitió comunicarse. Era una persona de bajos recursos económicos. Todo el tratamiento fue gratuito por parte mía y de mis compañeros terapeutas. Los medicamentos de línea natural los aportaron diferentes empresas a las cuales abogábamos.
Hoy este joven tiene 26 años. Ha logrado un título de auxiliar de sistemas en una escuela tecnológica.
Desde ese momento me di cuenta de que el cerebro es una máquina perfecta. A través de la grafología científica y la identificación de los factores funcionales del trazo fui consciente de que todos los seres humanos tenemos una oportunidad de salud.
¿Cómo podemos usar la grafología en los niños que aún no escriben y cómo les ayuda a sus padres?
Los patrones de trazo de la grafología medidos desde la parte científica, logran identificar la secuencia y la frecuencia del trazo en los niños. Es por esto que no es necesario tener un rango definido en letras, sino en el manejo funcional del lápiz. El asentamiento de fuerza, que genera la presión de la neuro movilidad de la mano en el momento en que se genera el trazo, nos permite identificar por medio de cuadrantes y de características numéricas una línea de incidencia en el resultado del trazo. Es posible identificar características de inteligencia, líneas de reacción por trauma, alterativos de estructura a nivel de la conducta en el tiempo, incidencias intrauterinas y todo lo relacionado con los parámetros potenciales. Se pueden identificar estos valores en el infante desde el momento en que genera una raya, un dibujo o simplemente un contexto de trazo en una superficie específica en la cual se pueda medir el esquema de toda la funcionalidad.
¿Qué consejos nos daría para mantener nuestro cerebro sano y fuerte?
El primer consejo para tener en cuenta, para respetar nuestro cerebro y tenerlo sano, es manejar un esquema adecuado del sueño. Es de suma importancia tener claro que un horario adecuado de sueño no es la cantidad del mismo, sino que el cerebro entre realmente en un sueño reparador; es el mejor alimento para el cerebro.
El segundo es tener una alimentación sana, evitar generar cargas de reacciones grasas que puedan alterar nuestro sistema cardiovascular y así el cerebro pueda encontrar unos lineamentos adecuados. Cabe anotar que el consumo de antioxidantes, una buena copa de vino o unos frutos secos en el momento adecuado nos da la posibilidad de que nuestro cerebro genere mayores patrones de reacción neurológica. Con esto encontramos un mayor nivel de fluidez y en el esquema de alimentación se debe tener claro que éste provoca una oxigenación adecuada y por tanto genera cortisol y eleva la dopamina.
¿Cómo se fusiona la grafología con la consultoría empresarial?
Una de las principales características de la grafología científica es la posibilidad de medir los factores funcionales humanos en todos sus ámbitos. Es por esto que cuando se quiere generar los procesos grafológicos a nivel de empresas, desde el Centro Grafológico Integral Colombiano CEGRAINCO, contamos con un soporte para generar pruebas en las que se mide la línea de honestidad, los factores de comportamiento, las capacidades sobre el área específica en la que se va a laborar y todos los lineamientos a nivel de la conducta del individuo que se solicite para el cargo asignado.
Se convierte en una herramienta que actualmente en Latinoamérica, para las empresas que lo manejan, tiene un factor de efectividad de un 93% en los rangos de contratación teniendo en cuenta que la medición grafológica a nivel laboral, tiene un margen de efectividad de un 98% de acuerdo a las características del cargo.
Entre las críticas que algunos científicos le hacen a la grafología, se encuentra la aparente vaguedad del diagnóstico que determina un grafoanalista, es decir: el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia con su pensamiento alegórico particular. ¿Cómo interpreta usted ese juicio?
Los conceptos grafológicos vistos desde la perspectiva científica de diferentes ciencias se pueden determinar como lo dices, pero se debe tener en cuenta que la grafología científica es la ejecución de una serie de parámetros matemáticos con un antecedente histórico que se identifican, de acuerdo, a los factores de la secuencia y frecuencia del trazo. La grafología científica no infiere los contextos funcionales del individuo, cuando se miden desde la grafología funcional o la grafología de base analítica. Estos como tal, según los científicos, carecen de un fundamento histórico o desde un parámetro real. Cabe resaltar que la grafología científica genera resultados con fórmulas explícitas. La respuesta no va directamente por parte del manejo del grafólogo, sino, que el grafólogo científico genera un cálculo que le da un resultado y a su vez da respuesta a la característica de salud, comportamiento, o estado de reacción funcional del individuo, en el momento de ejecutar una actividad.
Foto cortesía: en Instagram @hernantorografologo o en @cegrainco