Cómic

Naruto: el remolino en el vórtice, una precuela que cumple las expectativas

Escrito por Carlos A. Yepes

Masashi Kishimoto ha vuelto a mostrar sus capacidades narrativas con motivo del one-shot enfocado en Minato Namikaze —el padre de Naruto Uzumaki, aunque quizás no era necesario explicar de que personaje se trata—. El manga publicado por la Shonen Jump el 16 de julio de 2023 es el resultado del NaruTop99, una encuesta organizada por la Editorial Shueisha, en la que los fanáticos del manga votaron por sus ninjas favoritos y el vencedor fue nadie menos que el cuarto Hokage.

El arte de Kishimoto sigue siendo similar al de los últimos episodios del manga Naruto. Sus trazos, los escenarios y los encuadres siguen teniendo el sello del mangaka y contrasta con el estilo y la estética de Boruto —la secuela que mantiene vigente el nombre de Naruto, y que es ilustrado por Mikio Ikemoto—. El ritmo de la obra también resulta dinámico y menos redundante que Boruto.

El título oficial de este one-shot en español es Naruto: el remolino en el vórtice, su historia se ubica varios años antes de que Minato y Kushina Uzumaki se convirtieran en padres. Cuenta con 57 páginas que aportan nuevos elementos que fluyen y encajan de manera consistente en el canon del manga.

Simultáneamente, la narración resuelve las dudas y descarta las teorías del fandom, quienes por años formularon hipótesis intentando descubrir el modo en que el cuarto Hokage había aprendido los jutsus originarios del casi extinto clan Uzumaki.

Cuando Kishimoto dedica un espacio para presentarnos a Kushina dentro de este capitulo especial, nos encontramos con ese abordaje filosófico que solía tener el manga de Naruto y que prácticamente desapareció durante el arco de la Cuarta Guerra Ninja.

Naruto: el remolino en el vórtice le da la razón a quienes proponían que aún existe potencial narrativo en los personajes de esta franquicia, al tiempo que despierta el interés de los lectores por nuevas propuestas derivadas de la obra original. Por todos los factores ya mencionados, esta entrega cumple las expectativa y logra ampliar conceptos que hacen bien a lo que ya se ha conocido.

Un gran punto a favor de esta entrega es que en ningún momento fue necesario usar la imagen o la presencia de Naruto Uzumaki o Sasuke Uchiha para que la obra consiguiera ser atractiva y disfrutable, un asunto relevante debido a que los puntos débiles del manga Boruto se centran en el cuestionable papel de estos dos personajes —o en la forma en que son puestos a un lado y debilitados para que no sean protagonistas y definitivos ante los nuevos enemigos—.

Kishimoto no ha dejado pasar la oportunidad para incluir algunos personajes que tienen el afecto del publico, no están ahí para tomarse el protagonismo, pero sería muy extraño que no hubiesen estado en escena debido a la relación que tienen con Minato o Kushina.

Minato fue trascendente de inicio a fin

Minato Namikaze debutó en el primer capitulo de Naruto en 1999, para ese entonces solo se sabía que fue el ninja que selló la mitad de la bestia de nueve colas en un bebé. El bebé fue llamado Naruto y creció bajo la mirada de desprecio de la mayoría de los adultos de la aldea. Más tarde, la obra reveló que el cuarto Hokage era en realidad el padre de Naruto y posteriormente se descubrió que él mantenía sellada la otra mitad del zorro de nueve colas.

En algunas ocasiones Masashi Kishimoto reconoció que no había planeado dar mayor importancia al cuarto Hokage, pero cuando el artista japonés inició su propia etapa de paternidad, comprendió que quería darle desarrollo a esta faceta del cuarto Hokage, de modo que acabó incluyéndolo en los arcos definitivos de Naruto.

El mito del cuarto Hokage incrementaba a lo largo de la obra y su interacción con Naruto en el arco final —y la muestra de sus habilidades en combate— acabaron por conquistar al publico, creándose la necesidad en los fanáticos por conocer más de este ninja. Minato fue el personaje con más votos a escala mundial en el Narutop99, que conmemora los 20 años de la versión animada, Minato fue seguido en popularidad por Itachi Uchiha en el mismo concurso.

El manga ya puede leerse en la página oficial de la Editorial Shueisha Manga Plus.

Imagen: Shonen Jump, Masashi Kishimoto.