Deporte

Primoz Roglic campeón: la primera Vuelta a España en las vitrinas eslovenas

Después de 21 etapas el ciclista esloveno Primoz Roglic se consagró campeón de la Vuelta a España 2019. Movistar volvió a ser campeón por equipos, e inesperadamente, Ineos (el equipo más costoso de la ruta) no figuró dentro de los primeros lugares de la Vuelta, contrastando con las anteriores temporadas; el desempeño del antiguo Sky durante el presente año sólo pudo ser salvado por la victoria del Tour de Francia.

A falta de cinco etapas de la Vuelta a España, el protagonismo y el dominio de la ruta se tinturaba con los colores de la bandera eslovena, haciendo a un lado la destacada presentación de los corredores colombianos en las primeras nueve etapas, cuando Miguel Angel López y Nairo Quintana llegaron a vestir la camiseta roja, el atuendo que identifica al lider la competición. Alejandro Valverde era el único español con probabilidades de rescatar el campeonato y hacer que éste quede en casa.

Con la única fracción de contrarreloj individual dispuesta para disputarse en la Vuelta 2019, se reanudó la competencia en la etapa número 10, el esloveno Primoz Roglic no defraudó a las expectativas que le señalaban como favorito; en 47 minutos y 5 segundos el ciclista del Jumbo Visma escaló a la primera posición de la tabla general de clasificación. Valverde quedó a 1 minuto 52, mientras que López quedó tercero a 2 minutos y 5 segundos. Quintana fue desplazado a la cuarta posición a 3 minutos de Roglic.

Roglic, Valverde, López y Quintana se mantenían como favoritos, alejados del resto de competidores, sólo Tadej Pogacar, corredor esloveno del Team Emirates, se acercó al grupo a escasos 5 segundos de Nairo.

Las etapas 11 y 12 no produjeron alteraciones en la clasificación general, puesto que los escuadras mantuvieron un ritmo mesurado y dejaron los primeros lugares de cada etapa a quellos equipos que no ponían en riesgo el campeonato. Eslovenia se mantuvo un paso al frente de la competencia en la etapa 13, cuando Tadej Pogacar llegó en primer lugar, y su compatriota, Primoz Roglic arribó segundo ampliando el margen que lo separa de Valverde, Nairo y López. 

Roglic, quien se destaca por su fortaleza en la contrarreloj, no mostró debilidad en la montaña, de ahi que los escaladores colombianos y el español Valverde no consiguieran sacarlo del grupo de favoritos, y contrariamente, se vieran vencidos por el corredor del Jumbo Visma.

Pogacar desplazó a Miguel Angel López de la casilla 3 de la general. En la etapa 15, tanto López como Nairo Quintana volvieron a perder tiempo contra el lider de carrera. Al final del día quince, Quintana anunció que su tarea sería apoyar a Alejandro Valverde, su compañero de Movistar, quien se encuentraba mucho más cerca de la primera posición. 

Miguel Angel López se sostenía a 3 minutos y 59 segundos de Roglic, esta distancia se mantuvo igual al cierre de la etapa 16. Nairo Quintana perdió más tiempo durante éstos dos dias, en la etapa 15 figuraba a 5 minutos con 9 segundos del lider y el desgaste realizado en el Tour y la Vuelta se hizo evidente tras caer a la sexta posición en la etapa 16, quedando a 7 minutos y 43 segundos del esloveno.

La semana definitiva

Nairo Quintana empezó a hacer temblar las pistas españolas en la etapa 17, cuando se reanudó la competencia. Quintana escapó en una fuga cuando el viento arresiaba. Era séptimo en la clasificación general al cierre de la etapa 16, cuando Primoz Roglic ya parecía inalcanzable para el corredor de Combita. El grupo escapado llegó a la meta con cinco minutos de diferencia con el pelotón en donde viajaban los mejor ranqueados.

Nairo suprimió los 7 minutos 43 segundos y quedó a 2 minutos 24 segundos de un solo golpe. De otra parte, Miguel Angel López recuperó la camiseta blanca, por la cual se reconoce al campeón de los jovenes, desplazando a su rival más cercano, Tadej Pogacar. El belga, Philippe Gilbert del Deceuninck Quick-Step llegó en primer lugar del día 16.

La decimoséptima etapa fue ganada por el medellinense Sergio Luis Higuita del equipo Education Firts, en el que habitualmente corre al servicio de Rigoberto Urán. Nairo se alejó a 3 minutos 31 segundos, quedó en el tercer lugar de la general, mientras que Alejandro Valverde, subió al segundo lugar.

Una etapa 19, que en la previo se pensaba tranquila, acabó en medio de discusión por la caída de Roglic y de López, entre otros corredores; la molestia surgió cuando el Movistar inició una marcha acelerada en el pelotón, el mismo equipo español bajó la velocidad más adelante y esperó al grupo de caídos, pero esto no evitó las críticas y señalamientos por falta de juego limpio.

Olvidada la discusión del día anterior, Tadej Pogacar se adueñó de la etapa 20, Roglic defendió su ventaja manteniéndose al lado de Valerde, Quintana y López. Ninguno de ellos parecía tener más fuerzas para lanzarse y recortar el tiempo suficiente para cambiar la historia. La linea final dejó a los eslovenos como los dueños de la Vuelta 2019.

Primoz Roglic se quedó con el primer lugar, Valverde y Pogacar complementan el podio, Nairo Quintana y Miguel Angel López conservan el cuarto y quinto lugar. 

Datos adicionales:

  • Eslovenia nunca había ganado la vuelta a España, tampoco ha obtenido el Tour de Francia, ni el Giro de Italia.
  • Primoz Roglic también fue protagonista de otra competencia importante, quedó tercero en el Giro de Italia 2019.
  • Eslovenia contó con cuatro ciclistas en competencia.
  • Team Movistar ganó el campeonato por equipos en la Vuelta a España, también ganó este lugar en el Giro y el Tour de este año; ningún equipo lo lograba desde 1974.
Alejandro Valverde, Primoz Roglic y Tadej Pogacar.
Fotografía de Sarah Meyssonnier.
Primoz Roglic, fotografía: Jesús Rubio, Diario As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *