Deporte

Nairo y Miguel Ángel embisten en la Vuelta a España

Cualquiera que sea el resultado final de la Vuelta a España, el 2019 podrá recordarse como el año en que Sudamérica ha conquistado a la Europa ciclística.

El Giro de Italia fue ganado por Richard Carapaz, un escalador ecuatoriano agradecido con las rutas de Ipiales (Nariño) donde solía entrenar, agradece a Colombia, el país que le permitió mostrar su capacidad innata y dar el salto a las pistas europeas en 2016. Egan Bernal venció en el Tour de Francia, la competencia más importante de todas.

La Vuelta a España empezó con la contrarreloj por equipos, en un recorrido de 13 kilómetros. Astana Pro Team en cabeza de Miguel Angel López consiguió el mejor tiempo de la etapa con 14 minutos y 51 segundos.

El segundo día de competencia sirvió para que otro colombiano brillara. Esta vez fue Nairo Quintana, quien impuso su capacidad en la escalada y remató en terreno llano. De esta forma se puso en el segundo puesto de la clasificación general a dos segundos de Nicolás Roche (líder de la tabla general en la etapa 2), distancia que mantuvo hasta la cuarta etapa, dado que en la quinta perdió 23 segundos respecto de López, quien volvió a ser el líder en esta misma etapa. 

Rigoberto Urán había sido el tercero en la general durante la segunda etapa hasta la cuarta, sólo 6 segundos por detrás de Quintana. Sufrió dos caídas de poca consideración en la etapa cuatro. Mientras que López posaba de líder, y Nairo descendía al tercer puesto, ‘Rigo’ caía al sexto lugar. Esteban Chávez se ubicaba séptimo, dando la sensación de que la Vuelta podría estar destinada nuevamente a los escarabajos. 

Una caída sobre la pista en la sexta etapa produjo el abandono de Urán con una lesión sobre la clavícula izquierda, terminando la participación del antioqueño en la última carrera de primer nivel de 2019. En otro punto, Nairo y López guardaban fuerzas para sostener una posición conveniente para mantenerse cerca de la pelea por el título, a la que aun le restaban 15 días más de duros recorridos. 

Con Rigoberto Urán internado en el hospital por las múltiples lesiones, Miguel Ángel López (Astana) y Nairo Quintana (Movistar) protagonizaron la escalada de la séptima etapa, Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Alejandro Valverde (Movistar) llegaron a la cima en un duelo de favoritos a ganar la competición. Valverde llegó en primer lugar, Roglic le siguió de segundo, López pasó tercero y Nairo llegó cuarto, sin afanes después de desgastar a los rivales para que Valverde se impusiera.

Miguel Angel López, 22 años, nacido en Pesca, Boyacá.

El reloj y la bonificación de la tercera casilla regresó a ‘Superman’ López al primer lugar en la tabla general de la competición, lugar que había asumido Dylan Teuns (corredor belga del Barhaim-Mérida) en la etapa anterior. Nairo se ubicó cuarto, a 27 segundos del lider, mientras que Teuns pagó el desgaste realizado en la sexta etapa, perdió 8 minutos y 44 segundos respecto de López y cayó a la casilla 18 de la tabla general.

Al cierre de la octava etapa apareció la lluvia en la Vuelta, una etapa en donde los cuatro favoritos se mantuvieron sin arriesgar. El corredor colombiano del Education Firts, Sergio Luis Henao fue décimo en esta etapa. Nikias Arndt, corredor alemán del Team Sunweb asumió el liderato general transitoriamente, mientras que los favoritos para ganar la edición 2019 llegaron sanos y salvos, guardando energías para lo que resta por disputarse.

Luego de nueve etapas, Nairo consiguió ubicarse en el puesto principal de la tabla general de clasificación. Le bastó con llegar en segundo puesto detrás de Tadej Pogacar (Team Emirates). Roglic y Miguel Ángel López se mantuvieron a 6 y 17 segundos del nuevo líder de la competición.

La Vuelta llega a su primer día de descanso con Quintana al mando y con la ilusión de que ‘Superman’ López también pueda mantenerse en la disputa del título; restarán 12 etapas para que los colombianos con mayor opción de levantarse campeones consigan su sueño de victoria.

Datos adicionales

  • La Vuelta española empezó a disputarse en abril de 1935; junto a Francia e Italia son denominadas las ‘Tres Grandes carreras», debido a su dificultad, a su antigüedad y a la popularidad del deporte en estas tres naciones.
  • Colombia ha ganado dos Vueltas, Lucho Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.
  • Pese al abandono de Rigoberto Urán, a Colombia le quedan diez corredores en competencia.
  • Colombia ha ganado 4 etapas en la edición actual. López: etapa 1, 5 y 7. Quintana: etapa 9.
Valverde, Roglic, López y Nairo, los cuatro favoritos a ganar La Vuelta 2019.
Fotografia: Astana Pro Team. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *