Cómic

Touch: béisbol y romance

Probablemente conocemos a Japón gracias a sus series animadas, la gran mayoría de ellas basadas en mangas (palabra japonesa para llamar a las historietas). Algunos de estos animes son fieles al concepto impreso, otros se toman libertades y realizan modificaciones a la hora de llevarlos a la pantalla. Touch (タッチ como se escribe en el katakana japonés) es una obra de Mitsuru Adachi publicada semanalmente por la revista Shonen Sunday desde el año 1981 hasta 1986. Son 257 capítulos compilados en 26 volúmenes. El primer volumen fue puesto en circulación en diciembre de 1981 y el último volumen en enero de 1987.

Touch pertenece al género shonen, segmento del cómic japonés en donde el personaje central es un chico; habitualmente los cómics de esta franja son marcados por las artes marciales, los deportes y por los héroes más colosales. No obstante, el maestro Adachi logra crear una perfecta historia de romance que cautiva de principio a fin. Tatsuya Uesugi y Minami Asakura son los protagonistas de esta historia, dos vecinos que se aman desde la infancia.

Minami es la chica más popular de la escuela, destaca por su hermosura, inteligencia, amabilidad y habilidades naturales para el deporte. Tatsuya es un estudiante perezoso, desinteresado en destacar, si bien tiene un gran potencial para los deportes prefiere dejarle esto a Kazuya, su hermano gemelo, un pitcher reconocido como un verdadero genio del béisbol. Tatsuya es consciente de que sus padres y el padre de Minami planean la unión marital entre Minami y su hermano Kazuya.

Tatsuya causa el rumor en toda la escuela acerca del compromiso entre Minami y su hermano, sin embargo, es la misma Minami quien le exige desmentir el rumor, argumentando que desconoce cómo será el futuro pues ella dice que será quien elija a su pareja. Finalmente deja ver la posibilidad de escoger a Tatsuya como su esposo. Poco a poco, la historia avanzará a través del béisbol como hilo conductor, mostrando el constante esfuerzo por alcanzar un sueño, por mejorarse a sí mismo, asumiendo y afrontando las crueldades de la vida.

Touch puede ser encontrado en su versión impresa, digital y/o animada; aunque la adaptación al anime le resta fuerza a la propuesta original del cómic y entrega un final descafeinado y poco convincente, que contrasta con el emocionante y contundente final encontrado en el manga. Touch es una obra recomendada a un público mayor de 13 años, con una agradable mezcla de romance, humor, sueños y béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *