Kurt Cobain, el coleccionista
Tal vez hoy sería un señor panzón de 52 años; un acumulador de artefactos que se usan en las clases de medicina. Tal vez, con poco más de medio siglo de vida sin control, hoy sería un hombre adulto, obseso por ver qué tenemos los humanos por dentro.
Pero eso nunca lo sabremos porque decidió morir, como otros grandes rockstars, a los 27 años.
Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, 20 de febrero de 1967- Seattle, Washington, 5 de abril de 1994) forma parte del Club de los 27 instaurado por el mítico Robert Johnson -el llamado Rey del Blues del Delta-, a quien seguirían con el paso de los años Brian Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin. Y más recientemente Amy Winehouse.
Habitualmente se le llama Club de los 27 a un grupo de estrellas de la música que han fallecido a los 27 años de edad; suele afirmarse que se trata de un tipo de maldición. Kurt Cobain se suicidó con un disparo de escopeta, después de una aparente crisis depresiva, hecho que ha alimentado la mítica maldición.
En 1993 Cobain, el principal autor de las canciones de la legendaria banda de grunge Nirvana, y también el más célebre de los integrantes antes y después de su suicidio, declaró que tenía una extraña fascinación por los modelos médicos de cuerpos humanos y que en ese momento ya tenía una amplísima colección de esos hígados, páncreas, globos oculares o intestinos de plástico.
“Ya que me convertí en una gran estrella de rock encontré un lugar en un centro comercial de Minneapolis en donde solamente venden esas cosas médicas. Una tienda para proveedores de doctores abierta al público; es genial. He comprado fetos, hombres de anatomía, cosas así. Es como un sueño hecho realidad”, dijo a la reportera de Much Music un año antes de morir.
“Siempre me apasionó la anatomía; cuando niño me regalaron un hombre transparente”, también confesó en la misma entrevista, suscribiendo la frase infancia es destino.
Aquí la entrevista donde Cobain desnuda no sólo su fascinación por la anatomía, sino también su misantropía.
Con motivo del que sería su cumpleaños 52, Luis M. López nos hace recordar al padre del ‘grunge’ e icono irreemplazable de la Generación X, y su extraña fascinación. Este artículo hace parte de la alianza que celebra Otras Inquisiciones con la revista mexicana Ruleta Rusa.
Imágenes: Archivo.