Cine y TV,  Entrevistas

Rafael Porto: «La Carreta Mágica es una bella fábula sobre el poder de la literatura»

Martín Murillo es un reconocido personaje en la ciudad de Cartagena por su gestión y un significativo aporte a la cultura mientras empuja una carreta llena de libros convidando a leer a todas las personas que se encuentra en el camino. En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y de la mano del director Emmanuel Vidal llegará La Carreta Mágica, un cortometraje inspirado en la vida de Murillo.

La producción será exhibida el sábados 14 de marzo y el lunes 16 del mismo mes en el marco del FICCI, el productor cartagenero Rafael Porto Hill reveló a Otras Inquisiciones algunos detalles y elementos detrás de cámaras de este cortometraje.

Vimos que el 23 de febrero de este año resultaste favorecido por los incentivos del IPCC. ¿Este incentivo está dirigido a una nueva producción audiovisual? ¿Qué puedes adelantarnos de ese proyecto?

Este incentivo corresponde al beneficio de circulación que permite contar con recursos para la participación de La Carreta Mágica en algunos festivales, además realizar la subtitulación al francés, organizar los conversatorios La gira de la carreta en colegios y universidades de Cartagena donde compartiremos la experiencia de producir el cortometraje y elaborar material promocional como afiches, postales, entre otros, para compartir con los espectadores.

Te cuento que me encuentro en la etapa de preparación de un nuevo cortometraje y una miniserie de televisión, ambas producciones tienen como escenario a Cartagena de Indias.

Hablando de La Carreta Mágica ¿qué inspiró la realización de este filme?

La idea de La Carreta Mágica nace una noche del año 2019 cuando Carmen Marín, mi esposa, me dice: “amor, ¿y qué tal si haces un cortometraje de Martín Murillo y su carreta?”. En ese momento mi mente hizo click y al día siguiente empecé a pensar en cómo sería, luego, conversé telefónicamente con Martín y programamos una reunión personal donde le expresé mi interés en producir un cortometraje inspirado en su vida y su carreta literaria. Martín, se mostró complacido brindándome su respaldo y apoyo para desarrollarlo.

En esa reunión aproveché para indagar sobre su vida. Tomé nota de lo conversado y regresé a casa a escribir una escaleta con los nombres de los personajes, los perfiles de cada uno, los momentos de la historia, las locaciones y los actores propuestos. Días después contacté a Emmnuel Vidal, cuyo trabajo conocía y le compartí la idea de realizar el cortometraje ofreciéndole la dirección del mismo. A partir de lo redactado en la escaleta, Emmanuel, escribió una primera versión de guion que juntos fuimos modificando. Es importante resaltar los aportes y apoyo del talentoso escritor cartagenero C. J. Torres, que fueron muy valiosos para darle forma al guion.

Martín Murillo, es un personaje de ciudad con una historia de superación, lucha, emprendimiento y creatividad admirable. La Carreta Literaria, su creación, nos motivó a inspirar un cortometraje de ficción con elementos de la vida real. Los espectadores encontrarán en La Carreta Mágica una bella fábula audiovisual sobre el poder de la literatura, cargada de magia, imaginación, superación y creatividad.

Manuel Murillo, cortesía: Señal Colombia.

¿Cómo se financió? ¿Cuánto costó el proyecto?

Al ser productor ejecutivo y general del cortometraje, decidí gestionar recursos para su realización, es ahí cuando lo postulo a la convocatoria de estímulos 2019 del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, resultando favorecido. Con parte de esos recursos asegurados y el aporte en especie, tiempo, disposición y dinero de todos los miembros del equipo de producción, logramos desarrollar las etapas de preproducción, producción y posproducción del proyecto. Los espectadores verán en la pantalla grande el resultado de un trabajo hecho con pasión.

¿Cuándo se rodó? ¿Cuánto tiempo estuvieron rodando?

Es valioso resaltar la etapa de preproducción que permitió la búsqueda de locaciones, casting, ensayos con actores, trabajo del equipo de arte, conformación del equipo humano de producción, gestión de permisos, contratación y ajustes del guion.

Rodamos en noviembre de 2019, durante cuatro días en locaciones como el patio de la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Plaza de la Trinidad, el Parque del Centenario, mercado de Bazurto, calles del barrio Getsemaní y el Pasaje Spath, también conocido como Pasaje Mebarak. Esta última locación resultó un verdadero descubrimiento para la producción. Una vecindad al interior del barrio Getsemaní sobre la calle del guerrero que cumplía con todas las características y necesidades planteadas en el guion.

¿Como fue la fase de casting? ¿De dónde salieron los actores y las actrices? Vemos caras que no conocíamos, especialmente niños.

El reparto de actores, todos cartageneros, es una combinación de experiencia y juventud. Desde el primer momento que pensé en La Carreta Mágica, tenía claro que Jhon Narvéz, sería el actor encargado de dar vida al personaje de Martín.

Es un privilegio para el cortometraje contar con el talento y la experiencia de Jhon, quien viene de ganar el Premio Macondo como mejor actor de reparto. Lo contacté y comenté que estaba desarrollando un proyecto y que deseaba que él interpretara el personaje principal; le compartí el guion y días después me expresó su interés de vincularse. Durante esos días, Jhon ya estaba nominado al Premio Macondo. Continuamos con las conversaciones sobre la historia, formalización de contratación, posteriores ensayos y a las semanas gana el premio. Un verdadero regalo de Dios para el proyecto.

Junto al galardonado Jhon Narváez, se destacan jóvenes promesas y nacientes estrellas de la actuación infantil cartagenera: Marggy Selene Valdiris López, quien a sus escasos 8 años ha participado en tres cortometrajes y varios comerciales de televisión. Un verdadero talento natural lleno de entrega y profesionalismo que sorprenderá a todos los espectadores.

Santiago Hurtado, hijo de artistas escénicos y cuyas aptitudes conocimos en la búsqueda de actores infantiles para otro proyecto, dejándonos gratamente impresionados. Lo invitamos a presentar casting para uno de los personajes y se ganó el papel demostrando todo su talento.

Akemi Torres, un verdadero descubrimiento actoral lleno de picardía, disciplina, encanto y una carrera prometedora. Completan el reparto infantil: Alan Echeverria y Samuel Hernández, actores naturales que hacen su debut en la gran pantalla.

La cuota de experiencia actoral es liderada por Rogelio Franco, reconocido actor cartagenero con participación en importantes series de televisión nacional como El Joe, la leyenda; Tania Maza, destacada maestra de artes escénicas y Diana Banquez, actriz cartagenera que ha forjado una importante carrera en series regionales y nacionales.

¿Cuál es tu equipo de confianza en este proyecto?

Es muy gratificante para La Carreta Mágica reunir y contar con el talento de jóvenes promesas del cine cartagenero como el director Emmanuel Vidal, quien dirigió el galardonado cortometraje Flamencoterapia merecedor del premio del jurado en la competencia audiovisual Tornado Cartagena 2019.

La asistencia de guion de la creciente figura literaria C. J. Torres, guionista y escritor cartagenero de literatura infantil y juvenil.

En la dirección de fotografía la joven promesa Pedro Moreno Álvarez, la asistencia de fotografía de Adán Espinosa, el script de María Fernanda Ariza, la dirección de arte de Katrina De la Cruz, quien realizó la dirección de arte para el filme La médium del venerable. El maquillaje especial de la experimentada Malena Gamarra, el sonido de José Tinoco, la asistencia de sonido de Yaider Sierra y la asistencia de producción de Ariana Velásquez y Cristian Mora. El resultado un trabajo hecho en equipo, con entrega y pasión.

La Carreta Mágica permitió reunir en una sola producción a amantes de la actuación y producción de cine en torno a una historia inspirada en la creatividad, perseverancia, amor por los libros y superación de Martín Murillo.

Fotografía Jhon Narvéz, cortesía: Maria A. Villamizar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x