Cine y TV,  Economía y Política

Mimbre, la serie que registra el amanecer de la paz en Colombia

Mimbre es una serie documental enriquecida por crónicas y entrevistas en los territorios más impactados por la época de violencia y el terrorismo producido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y la forma en que se empieza a implementar el acuerdo de paz en estas comunidades.

La producción del Canal Institucional toma las voces de los excombatientes de las FARC y de los ciudadanos que viven de cerca la transición de estos hombres y mujeres pertenecientes al grupo armado, al tiempo que retrata las nuevas circunstancias sociales de un proceso que apenas inicia.

Mimbre permite reconocer a través de la pantalla aquellos lugares alejados y desconocidos para los colombianos; la magia de los lentes de alta definición hacen posible el encuentro con los paisajes montañosos, aves típicas y pequeñas poblaciones que sólo eran posible encontrar a través de mapas, unos pocos libros o en la misma imaginación.

Así también, llegan los sonidos y los silencios de los árboles y la fauna. Mimbre recoge las voces de quienes han dejado atrás los cultivos de coca e iniciaron la siembra de productos alimenticios como el aguacate; voces que al fin pueden decir cuan en desacuerdo estaban con el narcótrafico, una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos armados ilegales de Colombia.

Las caravanas por la felicidad es una de esas primeras historias, conocidas en el segundo episodio de Mimbre, relata la historia de Mauricio Toro un ex militar que pese a haber perdido su brazo izquierdo en medio de un operativo antisecuestro en 2005, se ha puesto a la tarea de llevar alegría a los niños en la navidad, disfrazado como Papá Noel. 

Historias como la de los exguerrilleros que van construyendo rutas de concreto en antiguas trochas, difíciles de atravesar a caballo o en vehículos. La llegada de la electricidad producida por paneles solares a la vida de los campesinos tampoco deja de ser narrada. El reencuentro con el Páramo de Sumapáz, un área vedada en tiempos de la guerra, es uno de los momentos especiales de Mimbre.

La serie salió al aire en enero de 2018, aún en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos y continúa al aire en la era Iván Duque, no sería un punto relevante pero lo es, en tanto que la implementación de los acuerdos de paz no se han detenido ni se han saboteado como solía vaticinarse en la etapa de campaña electoral.

Su nombre hace referencia a la utilización del mimbre en tejidos que van desde productos artesanales hasta piezas más complejas, puesto que Colombia debe tejer una vez más aquellos vínculos que persisten dentro de la multiplicidad de culturas que constituyen a esta nación.

El valor fílmico de Mimbre

Esta producción acompaña el andar de Colombia en el todavía joven camino de la implantación de los acuerdos de paz; reivindica esa faceta de la producción de contenidos audiovisuales distintos al entrenamiento, la ficción o la inmediatez noticiosa. Si bien es un producto de carácter oficial, sigue siendo una oportunidad para observar en qué estado se encuentra el proceso, lo que ya se está haciendo y lo que aún necesita hacerse. 

En el mismo sentido, Mimbre es uno de los pocos documentos fílmicos que preserva y que preservará el momento histórico que vive el país después de la larga lucha contra uno de los actores armados que más daño y dolor ha causado en las comunidades rurales y en las urbes colombianas.

La voz del cantautor César López y su composición Canción para el perdón acompañan el cierre de cada capítulo de Mimbre, en su emisión estelar los sábados a las nueve de la noche y sus repeticiones a lo largo de la semana, además puede verse en línea en las plataformas streaming.

En 2019, Mimbre fue nominado en la categoría Mejor contenido de relevancia social: + democracia, en los Premios Televisión América Latina (TAL).

Fotografía: Señal Institucional

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of