Arte y Letras,  Cine y TV

Después de Elseworlds, un repaso por el universo DC Comics

Caído el telón al final del tercer acto de Elseworlds, ambientado en el episodio noveno de la cuarta temporada de Supergirl, la cadena estadounidense CW y el productor Greg Berlanti están creando una nueva campaña de expectativa para el invierno del 2019; el show televisivo que reúne por tercera ocasión a los héroes de DC Comics en la pantalla chica entrelazando series como Arrow, The Flash y Supergirl (excluyendo esta vez a Legends Of Tomorrow), ha anunciado la llegada de “Crisis en tierras infinitas” al arrowverse.

El crossover (cruce ficcional de dos o más personajes) de este año trajo consigo la primera aparición de Gotham City en el universo de Arrow, incluyendo el debut de Batwoman, las primeras referencias a la legendaria figura de Batman y el rodaje de dos escenas en las antiguas locaciones de la serie Smallville (un guiño de buena aceptación por parte de los televidentes en las redes sociales). Del mismo modo, el Superman de Tierra 38 finalmente se ha unido al equipo a tiempo para afrontar la crisis que se avecina.

Habitualmente se da el nombre de arrowverse a las producciones televisivas vinculadas a la linea argumental de Arrow, la primera serie de este conjunto en ver la luz, justamente en octubre de 2012.

Fue en la segunda temporada de la misma serie cuando empezó a acuñarse el neologismo con la aparición de Barry Allen (interpretado por Grant Gustin) antes de ser alcanzado por el rayo que posteriormente le convirtió en el hombre más rápido del universo; este mismo evento anunció la llegada de The Flash, como la segunda serie de este universo.

The Flash y Supergirl fueron lanzadas en 2015, en universos separados, pero el descenso en el rating en la serie protagonizada por Melissa Benoist, puso sobre la mesa la necesidad de unir a ambos héroes en Worlds Fitness, el episodio cuyo titulo referencia a un antiguo cómic, protagonizado por Superman y por Flash, favoreció a la super chica y estableció la conexión que abrió la puerta a shows más ambiciosos para los guionistas y realizadores.

Invasion! fue el primer crossover entre Arrow, The Flash, Supergirl y Legends Of Tomorrow (serie lanzada en 2016). Finalmente la hija de Kripton se integró a todo el equipo de héroes para enfrentar a la primera amenaza extraterrestre del arrowverse.  

Crisis en tierras infinitas apareció por primera vez en 1985, como una serie comic limitada en la editorial DC. Los crossovers de 2017 y 2018 han compartido título de recordados libros de cómics como Crisis en Tierra X y Elseworlds, respectivamente, no obstante, la construcción del argumento sigue sus propias reglas y se distancia de las historias ilustradas en las ediciones impresas.  

El cómic de 1985 dio un punto de partida para que los autores repensaran el universo DC. Propició el nacimiento de nuevos personajes, reescribieron las lineas argumentales de muchos villanos y héroes; habrá que esperar todo un año para descubrir cuánto influirá la próxima reunión de la mujer de acero, el velocista escarlata y el arquero esmeralda.    

A futuro, podría resultar favorable el final de la serie Gotham en la pantalla de Fox (medida tomada por Walt Disney, en su posición de nuevo propietario de ésta compañía de medios), pues podría liberar a los personajes pertenecientes al mundo del murciélago y abriría la posibilidad de ver a los más icónicos héroes y villanos de Batman en las series de CW.

Simultáneamente, el adelanto revelado al final de los créditos de Elseworlds confirma la renovación de Arrow, serie que alcanzaría su octava temporada despejando las dudas de un final cercano; The Flash llegará a su sexta temporada y Supergirl a la quinta. El telón ha bajado pero aún no se despide la renacida era de los superhéroes en la televisión americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *