Cómic

Marvel versus DC

Axel Asher vivía en el New York de Spider-man. Llegó tarde a su cita con Ming, su novia, quien lo esperaba en un restaurante chino de la misma ciudad; tomaron café discutiendo sobre los recurrentes retrasos del novio, en ese momento él fue sorprendido por una visión que le hizo perder el equilibrio. Hacia su mente fluía la imagen del encuentro de dos mundos. Huyó del restaurante, después de despedirse, pero sin dar mayores explicaciones. Se ocultó en un callejón, llevó su mano derecha al pecho y repentinamente su vestuario cambió a las tradicionales mallas empleadas por los superhéroes, Access, su alter-ego apareció en viñeta.

Los cinemas de todo el mundo proyectan una vez tras otra las excéntricas vidas de Peter Parker, Tony Stark, Bruce Banner, el capitán Steve Rogers, Diana Prince, Bruce Wayne, Kal-El y todos sus amigos. Pugnan por alcanzar las mayores recaudaciones. Algunos espectadores se hacen seguidores fieles al universo Marvel y descalifican las adaptaciones del universo DC, cual si no hubiera forma de aceptar a ambas líneas argumentales. La realidad es totalmente opuesta.

Access nació en 1996. Un héroe con el único propósito de unir al universo Marvel y al universo DC. DC/Marvel all Access fue publicado en diciembre del 96, como una saga de cuatro cómics que se permitían reunir al mismísimo Spider-man y al mismísimo Superman para detener a Venom. Hizo posible el amor entre la X-Men Jubilee y Robin. También posibilitó la lucha entre la Liga de la justicia contra los hombres X.  

Estas reuniones tienen más antecedentes. The Uncanny X-Men and The New Teen Titans ocurrió en septiembre de 1982, con la unión de los jóvenes titanes y los hombres equis. Superman también compartió títulos con los cuatro fantásticos, Silver Surfer y Spider-man; Superman versus The Amazing Spider-man se publicó en 1976, el primer crossover oficial de ambas firmas. 

Avengers/JLA, la unión entre los vengadores y la Justice League of America o liga de la justica de América (la asociación de los héroes de DC más antigua de todas) también tuvieron su interacción en las páginas impresas en 2003. Batman interactuó en otros títulos con el Capitán América, Spider-man, el Punisher y Daredevil hicieron lo propio en diversas épocas.

No obstante, el control de Disney sobre los estudios de Marvel y la reciente plataforma de streaming de DC pueden complicar las interacciones futuras de ambos universos, dado que Disney también entrará a competir con su propia plataforma. Disney ha adquirido Fox, Lukas Film y Pixar para unir sus producciones en un solo servidor virtual que compita contra Netflix, Amazon y DCUniverse.com, entre otras.

Marvel y DC continuarán compitiendo en el escenario cinematográfico y televisivo. Sin embargo, han demostrado, en el pasado, que pueden compartir universos y proyectos editoriales sin excluirse mutuamente. Del mismo modo sus más de 30 fusiones permanecerán en la historia del cómic ante la eventualidad de que el interés comercial de uno y otro impida un nuevo encuentro entre los héroes de ambas editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *