Ciencia y Tecnología,  Entrevistas

Phavy Prieto: «Wattpad es una plataforma para crearse uno mismo un público»

Existe un universo indefinido entre los códigos binarios y encriptados de la red. Un poco más allá de las convencionales páginas informativas y de entretenimiento. Muy cerca del vecindario de las redes sociales y las páginas de videojuegos en línea, cerca de allí es posible encontrarlo. Tiene muchos nombres, pero tiene un punto en común: es el espacio en donde las letras forman libros, novelas y poemas.

Internet fue en principio una herramienta adaptable a las necesidades de los medios de comunicación tradicionales, simultáneamente sirvió de vitrina a las grandes editoriales y grandes librerías, que vieron la oportunidad de ofertar las obras de sus autores ya consolidados.

El paso a la llamada web 2.0 ha abierto un portal, o cientos de ellos, en donde corren las fuentes literarias más diversas e incontenibles como la creatividad misma.

Phavy Prieto es una de las autoras destacadas en esta era en donde los autores no necesitan permiso de las editoriales para exponer sus propuestas artísticas. Phavy o Fabi, como le llamaban sus allegados desde la niñez, nació el 31 de Julio de 1987 en Jaén, España, y cuenta con más de 220 mil seguidores en Wattpad, una de las plataformas literarias alojadas en el ciberespacio.

‘De plebeya a princesa por una borrachera’ es uno de sus títulos de mayor aceptación. Su primer capítulo fue leído más de 421 mil veces, y cuenta con un promedio de lecturas de entre 100 mil y 250 mil. Phavy también ha publicado en la librería de Amazon, en donde estima haber vendido alrededor de diez mil copias.

Sus miles de seguidores desconocen que Fabi, además de ser escritora, es licenciada en ingeniería. “Realmente utilizaba Wattpad como hobby después del trabajo”, comenta. 

 ¿Cuál ha sido tu mayor influencia como autora?

Te diría que no existe. Nadie de mi alrededor está en el sector o tiene relación; es más, mi carrera universitaria es todo lo contrario a letras. No he realizado ningún curso, ni taller, ni absolutamente nada por ahora, pero mi intención es hacerlo en algunos meses para mejorar la calidad de mi escritura. Desde pequeña me ha apasionado leer y he tenido mucha imaginación, supongo que esos dos factores son los que me han ayudado a la hora de escribir. 

 ¿Cómo describirías tu experiencia en Wattpad?

Me parece una plataforma con un gran potencial para crearse uno mismo un público y darse a conocer. En mi caso creo que me dio el impulso para que mis libros se vendieran en Amazon y no quedasen relegados al olvido. Estoy plenamente convencida de que mis números no habrían sido los mismos sin ese apoyo de los seguidores que arrastro de la plataforma.

Por otro lado, es cierto que Wattpad está pensado para un público joven (a grandes rasgos) y por eso suelen destacar las historias de romances juveniles o fanfics, pero existe un mundo más allá de esas obras, y cada vez más se está expandiendo a más lectores que ansían devorar historias. 

Participé y sigo en el programa que Wattpad lanzó con el Proyecto Beta donde el lector se suscribe a la historia. Tuvo muy buena participación. De hecho, creo que es una gran iniciativa para ver la recompensa al esfuerzo del escritor.

También diré que los tiempos están cambiando y que la gran mayoría de lectores han relegado los libros en papel para simple coleccionismo. El lector ansía consumir historias cada poco tiempo y su bolsillo no le permite adquirirlas en papel, por eso el formato electrónico tiene tanto auge y las plataformas gratuitas de lectura se convierten en la gran demanda para los menos exigentes.

En mi caso he tenido la suerte de poder dedicarme a ello, ser escritora y vivir de mis libros; un sueño al alcance de muy pocos.

 Tus obras van dirigidas a un público juvenil, ¿te has planteado la opción de crear nuevas obras que lleguen a convertirse en referentes de la literatura universal en el futuro?

Realmente no me he planteado la posibilidad de escribir un texto de referencia, como mucho una experiencia. Pero en comparación con otras personas, llevo mucho menos tiempo en la plataforma, a pesar de que me registré en 2012 no comencé a escribir realmente hasta 2017. 

Lo bueno es no dejar de escribir, sino que conforme fluyan las ideas se transmitan y se dejen plasmadas. Quizá dentro de diez años cuando releas esos escritos, desearás modificar mil cosas antes de que vean la luz.

Las experiencias, amores, desamores, trayectorias y decisiones de tu vida harán que se plasmen (lo quieras o no) en tus escritos. Te darán la conciencia y madurez que no posee alguien joven. Si te paras a pensarlo, la propia conversación que mantienes con un amigo ahora con 32 años, no es la que tenías con 18, cuando tu mente estaba más enfocada en otras cosas. Es por ello que la conciencia que toma un autor de mediana edad, no es igual que la de un joven de veinte años. Tampoco la forma de contarla y expresarla”.

 ¿Cómo fue la experiencia de publicar con la editorial Group Edition World?

Mi experiencia en Group Edition World fue a grandes rasgos buena. Estaba muy ilusionada y entusiasmada, sólo que se generaron algunos problemas técnicos ajenos a la editorial, que hicieron que tomase la decisión de rescindir el contrato recientemente. A grandes rasgos puedo decir que la demanda de mis libros es más amplia de lo que puede cubrir la editorial, al ser aún pequeña. Es por eso que decidí continuar en Amazon antes de dar el salto a una editorial que si tenga buena exportación a Latinoamérica.

 ¿Estás viviendo tu sueño?

Sí. Realmente estoy viviendo mi sueño. 

 ¿Qué se siente ser leída por cien mil personas alrededor del mundo?

Siendo sincera, la sensación de que te lean cien mil personas o más de doscientas mil, como en mi caso, es la misma que cuando me leían apenas mil. Sigo considerándome afortunada y reconozco que he tenido la gran suerte de encontrar personas que me apoyan en cada paso de este largo camino. La única diferencia es que antes podía leer todos los mensajes, responder todos los comentarios e interactuar mucho más con mis lectores de lo que el tiempo me permite ahora. 

Un Comentario

  • Betzabe Amaya

    Súper buena escritora, amo las locuras que plasma en cada una de sus historias, me encanta que es una de las pocas escritoras que toman un poco de su tiempo para dedicárselo a sus lectores…

    Sigue como hasta ahora Fabi, y veras que seras muy reconocida en el mundo de la escritura, un gran beso y abrazo para ti…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *