Alemania,  Textos de autor

Ventana al Sur: el congreso latinoamericano hecho en Hanóver, Alemania

Entre el 19 y el 29 de octubre de 2019 se desarrolló en Hanóver, Alemania, el Congreso Latinoaméricano Ventana al Sur. Dentro de su agenda hubo paneles académicos, presentaciones de cortometrajes y discusiones sobre varios tópicos colombianos y latinoamericanos. Otras Inquisiciones se suma a esta poderosa iniciativa que impulsa Ventana al Sur. Agradecemos a Aquarela Padilla por la traducción de esta retrospectiva.

En Junio del 2019 nos reunimos, inicialmente, en un pequeño marco para conversar sobre la realización de un Congreso Latinoamericano en Hannover, Alemania. Para ese entonces teníamos aproximadamente un año de trabajo en un proyecto de investigación sobre el Proceso de Paz en Colombia, y en el marco de éste, habíamos establecido contactos con estudiantes de Florencia, departamento del Caquetá, y otros lugares.

Comenzamos con el objetivo de observar críticamente la aplicación del Proceso de Paz en Colombia y de preparar una información cualificada sobre este proceso en Alemania.

Después de haber tomado la decisión de ofrecer ponencias abiertas con este tema, vino rápidamente la idea de tratar también otros temas relacionados con Latinoamérica. Sobre todo con personas que pudieran aportar desde su activismo social en organizaciones, y que tuvieran relación cercana con otros países de Latinoamérica. 

Perspectivas transatlánticas

En cuanto al contenido, no nos reducimos sólo a Colombia, sino que pudimos presentar un claro y amplio panorama de la política actual en desarrollo en el continente. Ante la perspectiva de que muchas realidades apenas fueran conocidas, o tan sólo superficialmente resaltadas, estamos muy satisfechos del intento que emprendimos al desarrollar el programa del Congreso, un trabajo común de un gran número de personas interesadas. 

Como resultado, tuvimos un espectro de ponencias amplio y rico en contenido, las cuales se basaron en una visión política, posicionada en los actuales conflictos y luchas sociales de Latinoamérica.

En este sentido, se formaron cuatro paneles de contenidos, con cuatro ponentes cada uno. Paralelamente, hubo también otros formatos de ponencias como talleres, un cine foro, una exposición y un concierto.

El jueves del 21 de noviembre, antes de la semana del Congreso, hubo una ponencia sobre Neo-extractivismo en Latinoamérica, que al mismo tiempo pudo dar algunos puntos temáticos de los próximos paneles. El siguiente día a las 4 de la tarde inauguramos el Congreso con una exposición y un breve podio de discusión. 

Fuimos deslumbrados con alrededor de 500 visitantes que se asistieron a las ponencias y generaron una agradable atmósfera. En particular los participantes de otras ciudades y un público colorido y variado que brindaron lindos recuerdos de un lugar ocupado por muchas personas interesadas de diferentes contextos.

Para nosotros, esto confirma la necesidad de tales posibilidades para el intercambio y entrelazamiento. Esto nos dio la motivación para realizar ponencias parecidas en el futuro. 

En el futuro nos gustaría continuar implementando eventos que aborden los temas del congreso o que sean similares.

Para eso, las estructuras políticas locales deben estar más involucradas, permitiendo así un intercambio mutuo e internacionalista.

Con base a esto, nos gustaría abordar formas concretas de solidaridad y no sólo expresiones verbales. Una posibilidad que ya hemos buscado en el Congreso es la visualización de otras realidades cotidianas y el intercambio de información crítica para informar sobre eventos que no se transmiten en Alemania o que se consumen públicamente.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x