Cartagena,  Cine y TV

Voogs, el último cortometraje dirigido por Elk Salvera

“No hicimos ciencia ficción con el pretexto de mostrar naves y robots, hicimos naves y robots con el pretexto de hablar de la sociedad”, afirma Elk Salvera, director del cortometraje Voogs, filmado en la ciudad de Cartagena de Indias a finales de 2019 y principio de 2020. El corto de ciencia ficción explora las circunstancias que llevan a un grupo de guerreros a escuchar su voz interior mientras la tierra es devastada por un ejército de robots conocidos como Jaggers.

Voogs es protagonizada por actores afrodescendientes. La sinopsis oficial describe a esta obra como una metáfora de la rebelión, la libertad y la esclavitud, enmarcado en un contexto post-apocalíptico. Niara, interpretada por Wendy Atencio, es el personaje principal de la historia, a través de ella se desarrolla el concepto filosófico de Voogs.

Voog es un término de la lengua afrikáans (un idioma germánico, derivado del holandés y practicado comúnmente en Sudáfrica y Namibia), que significa ‘Guardián’. Al igual que el título del cortometraje, se inspira en vocablos del continente negro, el nombre de Niara proviene del shawalí africano: mujer con grandes propósitos.

FICEM Films es la compañía productora de Voogs, encabezada por Viviano Torres, gestor cultural afrocaribeño y cantante de música champeta, también conocido por su nombre artístico: Anne Zwing. Elk Salvera compartió con Otras Inquisiciones algunos detalles de esta producción que le permitió volver a su faceta como escritor y director.

¿Cuánto costó el cortometraje? ¿Cómo se financió?

Se realizó con un presupuesto legal de 80 millones de pesos, de los cuales más del cincuenta por ciento fue destinado a los efectos visuales y la animación. Fue producida por FICEM films, ellos suministraron todos los equipos.

¿Voogs estará en los distintos festivales de cine de Colombia?

Se pretende que esté presente en festivales como SITGES, que son considerados como los Goya de la ciencia ficción. Y algunos en Los Ángeles, Londres, y en ciudades de la India.

¿Es tu primer trabajo como director y escritor?

No, no es mi primer trabajo, es mi séptimo y último cortometraje, el más reciente es Alter Vu, que ganó el Best Short Film, en el Eurasia International Film Festival. Ya a partir de ahora debutaré como director en cuanto a largometrajes.

Epílogo

Elk Salvera busca poner un enfoque particular sobre el género de la ciencia ficción, proponiendo historias poco frecuentes en la industria cinematográfica colombiana. Voogs es el último cortometraje de este director cartagenero, o bien, el paso previo al formato de los largometrajes.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of