Touch: béisbol y romance
Touch es una obra de Mitsuru Adachi publicada semanalmente por la revista Shonen Sunday desde el año 1981 hasta 1986. Tatsuya Uesugi y Minami Asakura son los protagonistas de esta historia: dos vecinos que se aman desde la infancia, aunque sus sentimientos comienzan a aflorar luego de empezar la secundaria.
Minami es la chica más popular de la escuela, destaca por su hermosura, inteligencia, amabilidad y habilidades naturales para el deporte. Tatsuya es un estudiante perezoso, desinteresado en destacar, si bien tiene un gran potencial para los deportes prefiere dejarle esto a Kazuya, su hermano gemelo, un pitcher reconocido como un verdadero genio del béisbol. Tatsuya es consciente de que sus padres y el padre de Minami planean la unión marital entre Minami y su hermano Kazuya.
Tatsuya causa el rumor en toda la escuela acerca del compromiso entre Minami y su hermano, sin embargo, es la misma Minami quien le exige desmentir el rumor, argumentando que desconoce cómo será el futuro pues ella dice que será quien elija a su pareja. Finalmente deja ver la posibilidad de escoger a Tatsuya como su esposo.
Poco a poco, la historia avanzará a través del béisbol como hilo conductor, mostrando el constante esfuerzo por alcanzar un sueño, por mejorarse a sí mismo, asumiendo y afrontando las crueldades de la vida.
Touch pertenece al género shonen, segmento del cómic japonés en donde el personaje central es un chico; habitualmente los cómics de esta franja son marcados por las artes marciales, los deportes y por los héroes más colosales. No obstante, el maestro Adachi logra crear una perfecta historia de romance que cautiva de principio a fin.
Conquistar el Koshien
El Koshien es el estadio legendario del béisbol japonés, inaugurado el viernes 1 de agosto de 1924; conquistar el Koshien es el sueño de todos los jóvenes beisbolistas nipones, precisamente las viñetas de Touch narran la búsqueda de este sueño por parte de los chicos de la escuela secundaria Meisei.
Minami también aspira a que Meisei, llegue por primera vez en su historia al más importante torneo interacademias. Ella, al igual que todos los miembros del club confía ciegamente en Kazuya, pero sólo tendrán tres años para conseguirlo, pues este es el tiempo en el que transcurre la etapa de secundaria.
El infortunio impide que Meisei clasifique en el primer año; durante el segundo año, Tatsuya decide unirse (finalmente) al equipo de béisbol y asume el rol de lanzador. Tatsuya carece de un buen estado físico, pero rápidamente comienza a demostrar que al igual que su hermano es un genio.
Adachi construye un libreto lleno de humor apoyándose en personajes entrañables, sin dejar de lado los momentos difíciles y el sacrificio que Minami y Tatsuya deberán hacer para madurar. El elenco se complementa con buenos chicos, algunos más extraños que otros, y por supuesto, grandes rivales en la cancha.
No es necesario saber demasiado de béisbol, ni ser un fanático fervoroso para disfrutar de esta obra; Touch es una buen excusa para conocer algo más a cerca de Japón como cultura y dar un vistazo a los años ochenta a través de sus páginas.
Recomendación: leer el manga
Probablemente conocemos a Japón gracias a sus series animadas, la gran mayoría de ellas basadas en mangas (palabra japonesa para llamar a las historietas). Algunos de estos animes son fieles al concepto impreso, otros se toman libertades y realizan modificaciones a la hora de llevarlos a la pantalla.
Touch puede ser encontrado en su versión impresa, digital y/o animada; aunque la adaptación al anime le resta fuerza a la propuesta original del cómic y entrega un final descafeinado y poco convincente, que contrasta con el emocionante y contundente final encontrado en el manga.
A lo largo de 257 capítulos compilados en 26 volúmenes, Adachi Mitsuru mantiene un estilo consistente. Su pluma no varía desde que el primer volumen fue puesto en circulación en diciembre de 1981 hasta el último volumen publicado en enero de 1987.
Touch es una obra recomendada a un público mayor de 13 años, con una agradable mezcla de romance, humor, sueños y béisbol.
Imágenes: Sunday Shonen, Mitsuru Adachi.