Jonas Vingegaard y la oportunidad de conquistar el Tour de Francia
Avanza la versión número 109 del Tour de Francia, la primera semana estuvo protagonizada por Tadeg Pogacar, quien ha venido marcando su huella en el ciclismo de ruta desde le 2019, cuando ocupó el tercer lugar en la Vuelta a España, y se ganó dos veces consecutivas el Tour, en los años 2020 y 2021, lo que le convierte en el defensor del título. En la etapa 11, el equipo Jumbo-Visma impuso el ritmo, poco a poco fue dejando sin fuerzas para el remate a los favoritos, pese a que el equipo contaba con Roglic como su mejor carta, fue Jonas Vingegaard quien desbancó al campeón vigente.
Vingegaard, quien también pertenece al Jumbo-Visma, contuvo los ataques de Pogacar durante las etapas 12, 13, 14 y 15 sin ningún problema físico (aparentemente), sosteniéndose así en el primer lugar con 2 minutos y 22 segundos de diferencia sobre Pogacar. Diferencia que deberá defender en lo que resta del Tour para conquistar la camiseta amarilla.
Geraint Thomas es el tercero en disputa, a 2:43 del líder, Thomas es el único corredor del equipo Ineos con posibilidades de disputar el campeonato, pues él mismo lo ganó en 2018; recordando que junto a Egan Bernal y Chris Froome mantuvieron a Ineos en el trono de Francia desde el año 2015 hasta el 2019.
Nairo Quintana mantienen el sexto lugar a 4:15 del líder, y al igual que años anteriores llega con pocos o con ningún aliado que le acerque al lote principal; en este aspecto Pogacar y Thomas llegarán a la última semana en mejores condiciones que Nairo o Vingegaard, puesto que el Jumbo-Visma perdió en la etapa 15 a dos de sus fichas fuertes, entre ellos al tres veces campeón de la Vuelta España: Primoz Roglic.
Vingegaard (de 25 años) no tiene grandes títulos individuales que mostrar, sin embargo, este no sería un impedimento para llegar a la cima del Tour, puesto que en 2021 ocupó el segundo lugar de la misma competencia.
En el ciclismo suele decirse que «la carretera va ubicando a los corredores en el lugar que les corresponde»; la carretera le ha permitido al equipo Jumbo-Visma poner al frente a este corredor danés, tal y como puso a Egan Bernal en el primer lugar del 2019, cuando inicialmente la estrategia de Ineos no estaba enfocada en coronar al colombiano.
Evidentemente, Tadeg Pogacar sigue siendo el rival a vencer, no obstante Vingegaard tiene la ventaja, esos dos minutos a su favor serán definitivos pese a que no será nada sencillo. En los últimos siete años, en las competiciones del Tour, el Giro y La Vuelta, los competidores que han llegado con ventaja en el cronometro han resultado campeones, ejemplo de ello son Richard Carapaz y Egan Bernal, quienes vencieron en Italia aunque no destacaron en las contrarreloj individual, simplemente se valieron de las ventajas obtenidas en los días previos.
Las experiencias recientes también indican que Nairo no ha logrado reducir una diferencia similar a la que actualmente le impide acercarse a los primeros tres puestos.
En lo corrido del 2022, Jonas Vingegaard obtuvo un sexto lugar en la carrera Critérium del Dauphiné, y ocupó el segundo lugar en Tirreno-Adríatico y en la Vuelta al País Vasco. En febrero ganó la clásica ciclista La Drôme Classic 2022. Nada está escrito aún, su palmarés podría incluir algún día un campeonato del Tour de Francia, ¿quizás será este 2022?
Fotografía: Eurosport.