Deporte

El United de otros tiempos

¿Volverá a los días gloriosos? El club con sede en Old Trafford, Manchester United, en los últimos tiempos (o en las pasadas temporadas no tan lejanas), ha obtenido escasos títulos y ya no son reconocidos por el fútbol de excelencia que se practicó desde la década del noventa.

Con la llegada de Sir Alex Ferguson al timón del club en 1986, la década de 1990 fueron tiempos para los logros y la afirmación del club; el escocés es el entrenador más exitoso en la historia del fútbol mundial y ampliamente considerado como el mejor entrenador de todos los tiempos, Ferguson ha ganado 50 títulos increíbles después de 27 años a cargo del club.

Jugadores como Peter Schmeichel, Eric Cantona y Ryan Giggs se destacaron en la década del noventa, fueron mayordomos de Ferguson y elevaron el club de Manchester al nivel ganador, lo que le valió convertirse en el equipo número uno entre los más ricos del mundo y el de más grandes ingresos entre todos los clubes de fútbol.

El comienzo del siglo XXI fue agridulce para los demonios rojos, ya que hasta el 2006 fue todo menos victorioso, con fichajes que acabaron en el fracaso, el ejemplo de jugadores como Fabien Barthez o Juan Sebastián Verón; con transferencias discutidas como el caso de Ferdinand, jugador que provenía de los rivales de Leeds. 

La temporada 2005–2006 no estaría marcada por títulos sino por otros factores: la compra del club por parte del estadounidense Malcolm Glazer, que provocó protestas de los fanáticos y todos estos años el United sólo conquistó títulos nacionales, en tanto que se le pedía más a un club con jugadores de calidad.

Cristiano Ronaldo

La temporada 2006-2007 marcó el vigésimo cumpleaños de Ferguson al frente del club, el equipo comenzó desacreditado, pero estaría al acecho de las victorias y de la gloria con el ascenso del portugués Cristiano Ronaldo, quien para entonces no era una promesa, era un verdadero jugador victorioso.

La temporada 2007-08 fue una época de gloria. Llegaron cuatro refuerzos que pronto le irían bien al equipo: el canadiense de selección inglesa Owen Hargrouves, el brasileño Anderson, el argentino Carlos Tévez y el luso-caboverdiano Nani.

El jugador que actualmente es uno de los mejores del mundo comenzó a ganar títulos colectivos e individuales en los demonios rojos. En 2007 Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en ganar los cuatro grandes premios de la PFA (Asociación de futbolistas profesionales) y FWA (Asociación de redactores de fútbol). 

Terminó tercero en la votación del jugador del mundo para la FIFA en 2007 y segundo en la votación del Balón de Oro del mismo año. En 2008, ganó su primera Liga de Campeones con el Manchester United, siendo considerado el mejor delantero y el mejor jugador de la competición. Así mismo, ganó la bota de oro, convirtiéndose en el primer centrocampista en conseguirlo. También ganó la bota de oro de la Premier League

Fotografía: Four Four Two

Ronaldo ganó tres de los cuatro mejores premios PFA y FWA, no solo ganó el premio PFA al jugador joven del año y fue nominado por FIFPro, World Soccer, Onze d’Or y FIFA como mejor jugador del mundo de la FIFA en 2008; se convirtió en el primer jugador del Manchester United en ganar el Balón de Oro cuarenta años después de George Best. Fue el primer jugador en ganar el Premio FIFA 2009 Ferenc Puskás al mejor gol del año.

En la final de la Liga de Campeones de 2009, el United se enfrentó al Barcelona en una noche letárgica en que el United fue derrotado con dos goles de Messi, lo que provocó que los diablos rojos perdieran su racha invicta de veinticinco juegos y de cualquier final en torneos internacionales a lo largo de su historia. El partido resultó ser el último de Ronaldo en el club: dos semanas después el portugués acordó su traslado al Real Madrid.

El epílogo de la era Ferguson

El Manchester de la temporada 2010-11 fue campeón inglés, pero nuevamente fue derrotado en la final de la Liga de Campeones por los catalanes del Fútbol Club Barcelona.

La siguiente temporada volvió a ser campeón inglés y logró el dominio total en este muy competitivo torneo, con el destacado desempeño del delantero holandés Robin van Persie. La temporada 2012-2013 estuvo marcada principalmente por el retiro de Alex Ferguson.

Desde la partida del entrenador escocés hasta el día de hoy, el United no ha experimentado buenos tiempos, es decir, tiempos victoriosos.

Entrenadores sustitutos

El paso de David Moyes por Old Trafford fue desastroso. United, que nunca había terminado por debajo del tercer lugar en la clasificación de la Premier League, terminó en un séptimo lugar, un puesto vergonzoso y fuera de cualquier competencia europea en la siguiente temporada.

Louis van Gaal asumió el cargo de entrenador posteriormente. A pesar de la primera temporada sin títulos, logró clasificar a su equipo a la fase previa de la Champions League 2015-2016 al terminar en el cuarto lugar en la Premier. Sin embargo, la segunda temporada estuvo marcada por la caída en la fase de grupos en la Champions. Por tercera vez consecutiva, estaba fuera de discusión por el título, terminando quinto a pesar del gasto excesivo de Louis Van Gaal en las contrataciones. 

Sin embargo, United logró ganar la Copa FA por doceava vez, terminando el ayuno de título en esta competencia e igualando el número de títulos del Arsenal. A pesar del triunfo, el holandés fue destituido de su cargo y le sucedió el portugués José Mourinho.

En su primera temporada, el portugués sólo logró el sexto lugar en la liga 2016-17. De otro lado, había ganado los títulos en la Europa League (primer logro del club en esta competencia) y ganó la Copa EFL por quinta vez.

La temporada 2017-18 tuvo sus altibajos, siendo eliminado por el Sevilla en los octavos de la Liga de Campeones. Obtener el segundo lugar en Inglaterra era obligatorio. Además de la eliminación a manos del Bristol City en la Copa de la liga y la derrota por 1-0 ante el Chelsea en la Copa FA.

El inicio de la siguiente temporada fue desastroso, culminando con la salida del portugués del cuerpo técnico, reemplazado por el noruego Ole Gunnar Solskjær.

Manchester sumó una serie de victorias, alcanzando el cuarto puesto en la Premier League, pero cuando llegaron a los cuartos de final de la Liga de Campeones fueron eliminados por su rival europeo: el FC Barcelona, ​​y así volvieron las mareas de derrotas internas, terminando la temporada en sexto lugar del campeonato.

En el presente se observa lo poco que ha cambiado este equipo de Manchester que vio al delantero belga Romelu Lukaku irse al Inter de Milán y una insatisfacción constante hacia el francés Paul Pogba. La cuestión es: ¿volverá el Manchester United a los tiempos gloriosos de Sir Alex Ferguson?

Champions League 2008

Matilde Almeida es analista deportiva de Portugal. También es autora del blog A luz do futebol, portal aliado de Otras Inquisiciones.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x